Redacción Noticias MX.– El titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, rechazó que las medidas de austeridad sean las causantes del desabasto de medicamentos. “No es real, hay dinero”, dijo.
En una comparecencia en la que fue poco cuestionado por las y los senadores de las Comisiones Unidas de Salud y Seguridad Social, con motivo del primer Informe de Gobierno, Alcocer destacó que para 2020 hay un aumento en el presupuesto para el sector salud de al menos 3.5% respecto de este año.
“Hay un aumento. El más significativo fue en materiales y suministros en el capítulo 2000, que incluye los medicamentos”, sostuvo.
“Ni la austeridad ni el combate a la corrupción están ligados a quitarle presupuesto a la salud”, dijo el funcionario federal, sin embargo, reconoció “algunos rezagos” en materia de abasto de medicamentos.
“En la parte final de 2019 tan solo tenemos pendientes unos 50 medicamentos que se están comprando de forma directa”, indicó.
En su oportunidad, la senadora Nuvia Mayorga, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuestionó a Alcocer sobre el presupuesto destinado a combatir el dengue y señaló que, pese a que se ha disparado el número de casos por esta enfermedad (18 mil 320 casos este año), en el próximo ejercicio fiscal se propone una reducción en el rubro de vigilancia epidemiológica.
“Sí está aumentando, sin embargo, ¿por qué? Por el cambio climático que no queremos muchos integrar a esto es lo que ha hecho que se salga de los cauces”, expresó, aunque también aceptó que ha influido la falta de medidas de prevención.
El secretario de Salud, según Apro, reconoció que existe una creciente irritación social en el sector público de la salud, derivado del mal manejo de recursos humanos, materiales y la corrupción en compra de medicamentos durante el gobierno anterior.
“Se han proporcionado fondos a estados, municipios y legisladores para obra o equipo sin ninguna planeación, y han sido susceptibles a la corrupción. Los métodos poco transparentes de contratación y regularización del personal de salud han generado una situación caótica y conflictiva en los sistemas estatales de salud”, abundó.
Este conjunto de elementos, añadió, “ha resultado en una creciente irritación social con el sector público de salud y en una conflictiva laboral insólita que plantea nuevos objetivos para los próximos años”.
Finalmente, Alcocer manifestó que el modelo de cobertura universal en salud fracasó en las pasadas administraciones, y cerca de 20 millones de personas carecen hoy de un seguro médico.
JAM