• Aviso de Privacidad
sábado, diciembre 13, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Ni los altos aranceles ni la recesión afectarán a EU: Janus Henderson

Redacción Por Redacción
16 abril, 2025
en Edgar González
A A
0
0
COMPARTIDO
0
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

LOS CAPITALES

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ

 

Ciertamente estas dos afirmaciones contrastan con lo que señalan analistas financieros de diversos países. Según esta empresa mundial de corretaje financiero, mientras el mercado especula con una posible recesión, los datos revelan un panorama más matizado: solo el 20 % del PIB estadounidense depende de bienes afectados por tarifas. La clave está en identificar empresas con ventajas globales: aquellas capaces de redistribuir costos, reajustar cadenas de suministro y convertir los aranceles en oportunidades de crecimiento.

Según especialistas, en efecto, las empresas con escala internacional mitigaran mejor los costos; tienen ajustes estratégicos al mover sus reservas de divisas y con una relocalización productiva crearán ganadores inesperados. Y, por último, la gestión activa permitirá que la volatilidad reciente abra la puerta a posicionamientos tácticos con un gran potencial.

Según Jeremiah Buckley, Gestor de cartera de Janus Henderson, “si los aranceles se mantienen tal y como se han anunciado, sin duda repercutirán en el entorno económico general. En Janus Henderson creemos que podría dar lugar a un menor crecimiento del PIB real y a una mayor contribución al crecimiento del PIB nominal por el aumento de la inflación”. Y añade: ahora bien, el mercado y gran parte de la retórica y los comentarios han sido que esto va a conducir a una recesión. Creo que hay una gran distancia entre el crecimiento económico que estamos viendo hoy y una recesión.

Y la razón es que alrededor del 20% del PIB estadounidense es gasto de consumo en bienes, el 13% se gasta en bienes no duraderos, la mayoría de los cuales se producen internamente en Estados Unidos. Pero hay algunos, como la ropa y los accesorios, que son importados, por lo que los precios se verán afectados en esa parte del gasto de consumo. La otra parte, el 7%, son los bienes duraderos (pensemos en automóviles y muebles), y sin duda los aranceles tendrán un impacto dramático en el costo de esos artículos.

Por otra parte, el gasto de los consumidores en servicios es más del doble de lo que gastamos en bienes. Y como resultado de esto, debería haber algún efecto de seguimiento, algún impacto al menos moderado sobre la inflación y los servicios al consumidor también, pero no va a ser tan dramático. Por lo tanto, si consideramos el PIB en su conjunto, el hecho de que una parte de los bienes importados esté sujeta a aranceles y aumente los costos y la inflación no es más que una pieza del rompecabezas, y que debemos tener en cuenta todos los demás factores que contribuyen al PIB.

También podríamos ver movimientos en las divisas, y las empresas que también se ajustarán a este nuevo entorno de costos. Pueden modificar el lugar donde fabrican y adquieren los productos, las empresas también pueden modificar la reingeniería de sus procesos de producción.

Y por último, el impacto en los tipos de interés. Si asumimos que va a haber una recesión, deberíamos asumir tipos de interés mucho más bajos. Y así otras partes de la economía que están más expuestas a tipos de interés más bajos también podrían compensar parte de ese impacto de un mayor coste de los bienes.

Los periodos de volatilidad extrema como los que se han vivido en las últimas semanas y el último mes y medio, brindan a los gestores activos muchas oportunidades de añadir valor mediante la gestión activa de posiciones y la exposición sectorial.

Las empresas que van a ser más resistentes son las que tienen una escala global que no tienen que asumir aumentos de precios significativos en una región de su negocio debido a los mayores costos como resultado de los aranceles, sino que pueden distribuirlos globalmente. Tienen la capacidad de ajustar el abastecimiento y de trabajar con los proveedores para encontrar formas de reducir los costos y compensar el aumento de los gastos derivados de los aranceles. Estas son las empresas que creemos que pueden ampliar sus ventajas competitivas en periodos más difíciles como este, en los que se produce un cambio en las condiciones generales del entorno operativo.

loscapitales@yahoo.com.mx
www.agendadeinversiones.com.mx
Twiter: @Edgar4712

Etiquetas: columna
Noticia anterior

Sobradito

Siguiente noticia

Papillon también come pupusas

RelacionadoNoticias

Edgar González

Ciberdelincuentes utilizan la IA para eliminar el blindaje empresarial

12 diciembre, 2025
Edgar González

En el combate a las “factureras”, ni un paso atrás: SAT

11 diciembre, 2025
Edgar González

Menos remesas y el debilitamiento de EU, lastres para la economía mexicana en el 2026

10 diciembre, 2025
Edgar González

No importan sonrisas y amenazas de Trump: el T-MEC sigue siendo nuestro apoyo

9 diciembre, 2025
Edgar González

La democracia sindical será un factor determinante para el nuevo T-MEC

8 diciembre, 2025
Edgar González

El mundo pierde impulso: cae el consumo en EU, Europa se frena y Asia muestra debilidad

5 diciembre, 2025
Siguiente noticia

Papillon también come pupusas


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • Detectan irregularidades en gasolineras de Baja California; aplican inmovilizaciones y clausuras

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En balde el berrinche de De la Fuente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Laguna de Cuyutlán en riesgo: salineros, pescadores y un ecosistema ante la expansión portuaria ilegal

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Amparo contra CFE: el Poder Judicial exige fianza para que no te corten la luz

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cambios en el gabinete: Harfuch a Gobernación, Godoy a la SSP, habrá más movimientos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

¡Castigados! Así nos tiene la Virgen de Guadalupe

“El verdadero monopolio de la tecnología… no lo tiene el Estado”.

La asociación mental

Contrasentido

Obradorato parasitario

La guadalupana como objeto de manipulación de Morena

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.