Por Vicente Moreno Aparicio
• Ni con Monreal, el PRI ganaría la gubernatura de la CDMX: priístas
• Castigo o venganza de EPN contra Eruviel Ávila
• Aseguran que regresa el “hijo pródigo” al tricolor
• Se lanzan a la yugular de Claudia Sheinbaum
Ilusos e ilusionados… llegan a la capital de la República los corruptos políticos mexiquenses quienes pretenden seguir la pauta llevada a cabo en el EDOMEX -donde les funcionó el tramposo laboratorio electoral- y, para ello, envían como presidente del PRI capitalino al incumplido exgobernador Eruviel Ávila Villegas, quien a su llegada al inmueble priísta puntualizó: “Vengo a construir un proyecto ganador”.
El nombramiento de Eruviel ha causado extrañeza y no hay una explicación sensata para que sea él quien construya algo que muchos priístas ven difícl pero a la vez no imposible si se tienen los recursos necesarios para llevar a cabo otra estrategia parecida al Edomex con la colaboración del INE.
Cabe señalar que al terminar su gestión como gobernador del Estado de México, Eruviel no entregó buenas cuentas a la ciudadanía mexiquense y la respuesta del electorado fue contundente al no votar por el PRI. Sin embargo, la corrupcción imperante tanto por la compra del sufragio, el relleno de boletas, el acarreo hacia las casillas con credenciales apócrifas, el robo de urnas y las componedas millonarias con el INE, se logró el sometimiento priísta.
Además, no cumplió con las promesas hechas en campaña y en cambio se acrecentó el crimen organizado, al desatarse la violencia con asesinatos de mujeres, asaltos, robos a mano armada y en el caso de hospitales y clínicas médicas la falta irresponsable de medicinas y la entrega de zapatos ortopédicos a quienes no lo necesitaban.
Bien sabido es que desde 1997, el PRI no ha podido gobernar la ciudad de México, a pesar de haber tenido al frente de la presidencia del partido reconocidas personalidades de peso entre ellas María de los Angeles Moreno, Beatriz Paredes, Roberto Campa, pero también hubo quien hundió al órgano político como fue Cuauhtémoc Gutiérrez, quien fue acusado de actos de prostitución y quedó relevado del cargo.
Hoy las influencias se vinieron abajo al destituir del cargo de presidenta a la también asambleista Mariana Moguel Robles, hija de la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del gobierno federal, Rosario Robles, que en el tiempo que estuvo al frente del PRI no destacó y mucho menos logró el cometido deseado de atraer simpatizantes para fortalecer al débil partido.
La llegada de Eruviel Ávila al Comité Ejecutivo del PRI-CDMX extraña a muchos, pues era considerado presidenciable, a pesar de haber cometido muchos errores no sólo como gobernador de su entidad en el Estado de México, sino que también traicionó a su partido en 2011, cuando transó con Ricardo Monreal para que Delfina Gómez ganará las eleciones en Ecatepec.
Eruviel, tras de haber sido presidente municipal de Ecatepec en dos ocasiones, aspiró a la gubernadura del Estado de México, la cual Peña Nieto no la quizo aprobar, porque ya la tenía destinada a su primazo Alfredo, ahora actual gobernador del Estado de México.
Eruviel amenazó a Peña Nieto que de no ser el candidato, lo sería por la vía del PAN, por lo que optaron por lanzarlo, pero esa afrenta no quedaría en el olvido. Varios medios informativos e incluso columnistas advertían el distanciamiento que había entre ambos -Eruviel y EPN-.
Hoy muchos consideran que la venganza de Peña Nieto consiste en enviar a Eruviel a una misión imposible que es ganar la gubernatura de la CDMX en las elecciones del 2018, lo cual de no lograrlo sería su enfriamiento político…
Sin embargo, en los pasillos del CEN del PRI se comenta que Eruviel tendrá en el 2018 todos los recursos necesarios iguales o más de los que se utilizaron en la elección del Estado de México para lograr el cometido y entre ellos esta el regreso del “hijo prodigo” al Partido Revolucionario Institucional, Ricardo Monreal.
Aseguran que “ese arróz ya se coció”. Ricardo Monreal ya pactó con Eruviel para que sea el candidato del PRI a la gubernatura de la CDMX.
Pero aún así, los mismos priístas no aceptan a Monreal y desconfían de él y advierten que es un “cartucho quemado” que sólo atraerá votos pero no el triunfo electoral…
Lo mismo piensan miembros de partidos de oposición al PRI, quienes advierten que el “chapulín convenenciero”, refiriéndose a Monreal, no logrará triunfar pues tanto Morena, como el “Frente Ciudadano por Mexico” -PAN,PRD y MC- tendrán sus propios candidatos y éstos tendrán más votos que el mismo Ricardo.
Los panistas criticaron el proceder de Monreal, “pues quien traiciona una vez lo vuelve hacer y el traicionó al PRI al no ser postularlo como candidato a gobernador de Zacatecas y ahora traiciona a Morena, pero en fin a ver quien vota por él, porque de hecho el PRI no tiene cabida en la ciudad de México”.
Pretenden satanizar a Claudia Sheinbaum
Un terremoto de 7.1 como el que se dio en la ciudad de México, con resultados funestos, enormes pérdidas materiales y profundo dolor humano es de lamentarse y reconocer que nada puede hacerse ante un fenómeno natural de esa magnitud.
Pero lo peor e incongruente es utilizar esa desgracia por parte de partidos políticos para denostar a sus enemigos como lo fue en el derrumbre del Colegio Enrique Rébsamen, donde fallecieron 19 niños 6 adultos y que se lanzaron a la yugular de la delegada de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, a la que acusan de ser responsable de la caida del inmueble “mal construido”.
Ciertamente hay profundo dolor de padres y familiares, quienes aún no se resignan por la pérdida de sus seres queridos, y desde este espacio les damos nuestro sentido pésame y su pronta y difícil resignación,
Por otro lado, cabe señalar que los intereses partidistas provenientes del PAN, PRD, MC, PRI están enfocados en la caída de la delegada Sheinbaum y que no sea la abanderada a la gubernatura capitalina, lo cual debilitaría a Morena y al propio Andrés Manuel López Obrador en las elecciones del 2018.
Se habla y se acusa a Claudia Sheinbaum de corrupta, de haber recibido dinero a cambio de los permisos correspondientes para la edificación del inmueble que se derumbó y como siempre hacen acusaciones sin tener pruebas de ello, pero como dicen “golpe dado ni Dios lo quita” y muchos tienen en mente que ella es culpable de la muerte de los infantes, situación que no es cierta.
Sin embargo, al profundizar las investigaciones se pudo constatar que otras dependencias del gobierno capitalino fallaron como lo fue el Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México (INVEA) el cual supo de las irregularidades como lo fue un falso certificado de derechos adquiridos y no hicieron nada en su momento.
Más adelante, tras de verificar dicho certificado, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) confirmó la falsedad del documento y optaron por multar al colegio, esto fue en el año 2014 – 2015, es decir todavía Claudia Sheinbaum no tomaba posesión como delegada de Tlalpan.
Las obras del Colegio se iniciaron en la década de los 80´s construyéndose en varias étapas, La última fue el edificio que se derrumbó y fueron en su momento clausuradas por presuntas irregularidades. Aún así, según vecinos, las obras continuaron los fines de semana, días en los cuales no laboran inspectores y funcionarios de la delegación.
La propietaria del inmueble, Mónica García, es requerida por las autoridades correspondientes para que deslide responsabilidades, pero ella, al parecer se ha convertido en prófuga de la justicia y a través de la Interpol se le aplicó la ficha roja y es buscada por todo el mundo.
Aún así, los enemigos políticos no bajan el dedo acusador contra la funcionaria, quien pidió que se realice a través del Colegio de Ingenieros una exhautiva revisión de lo que queda del inmueble, lo cual será pertinente para acabar con las dudas y falsos rumores.
Pero la pregunta es ¿quién puede parar un duro movimiento sísmico y detener la caída de inmuebles?