homopolíticus
Decreta Subprocurador ley Mordaza
Ni victoria ni derrota. Ayer no ganó Cuauhtémoc Blanco ni perdió Nidia Fabiola. No ganó la política ni perdió la justicia. No ganaron los hombres ni perdieron las mujeres. No ganó el expresidente ni perdió la presidenta. Tan no, que La Jornada jerarquizó el acto impune a ocho columnas, incluyó un Rayuelazo y el editorial —«Justicia denegada»—, que es el pensamiento del periódico.
Apasionamientos políticos y personalísimos aparte, el señor Blanco no dejó de ser indiciado y en 30 meses, sin fuero —a menos que amplíe su arraigo domiciliar tres años más en San Lázaro—, será imputado por un delito grave, como lo es el de violación en grado de tentativa, con riesgo de perder la libertad.
En tanto unas, las más en todo el país, se sintieron ofendidas con la teatralidad diputadil, otros festejaron la victoria. No hay tal. El resultado de la votación en la Cámara de Diputados no modifica el estatus criminal del susodicho. Ni vencedor ni vencida.
El fallo pronunciado por el jurado popular ya es inapelable: Cuauhtémoc fue encontrado culpable, incluso antes del revoltijo que no provocó él, sino su hermana agnada, la víctima, a quien el país y no una minoría pusilánime, le cree. La prueba más importante en cualquier delito sexual es la palabra de la víctima. El veredicto está echado. Las diputadas federales que protegieron a Blanco Bravo, de ninguna manera voluntariosas, no calcularon los efectos inmediatos y mediatos. Nidia Fabiola no está sola. Tan no, que circula con tráfico pesado una convocatoria a movilizarse las mujeres en la Ciudad de México. Al débil, dice Shakespeare, hay que levantarlo y sostenerlo.
Inscribir las diputadas Sandra Anaya y Ariadna Barrera, de puño y letra el libro de respaldo y defensa bajo presión, podría ser el epitafio de su carrera política, cuando carrera política se le llama a alcanzar los cargos públicos mediante una de las peores formas de reparto del poder: el pacto en lo oscurito.
Caricatura: Rocha
letraschiquitas
Miente el subprocurador de Justicia, Edgar Maldonado. Él mismo declaró que la investigación del asunto Nidia Fabiola-Cuauhtémoc se había rehecho y entregada el 21 de febrero, siendo corregido por Ricardo Monreal: «Fue el 28». En un régimen de libertades amenazó ayer, en boletín, amordazar a la prensa: no hará del tema declaraciones banqueteras***. ¿Prohibir el matrimonio infantil, diputada Ruth Rodríguez? ¿En qué parte del estado de Morelos está legalizado? Si conoce de uno o varios casos, hágase un favor: denuncie judicialmente, con pruebas***. «Podemos hacer las cosas bien», aseguró la secretaria de Educación, Karla Aline Herrera, al simbólicamente dar la patada inicial de un torneo… ¡de futbol! «Podemos hacer las cosas diferentes», dijo con seriedad.