CIUDAD DE MÉXICO, 29 de mayo (AlmomentoMX).- El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que exista persecución política contra Emilio Lozoya, exidrector de Pemex, y contra Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), por la investigación en su contra.
En su conferencia matutina, AMLO dijo: “No hay persecución política, son hechos, son presuntos delitos que se tienen que perseguir y se tienen que castigar, en el caso de que así lo determinen los jueces, es todo, yo he dicho que no es mi fuerte la venganza. No conozco a ninguno de los dos. Nunca he visto al señor de Altos Hornos, ni al exdirector de Pemex”.
Indicó que la investigación está en manos de la Fiscalía General de la República (FGR) y que serán ellos quienes determine si acota a los responsables. “Lo que si puedo decirles es que no hay persecución política, son hechos, presuntos delitos que se tienen que perseguir… son procesos que ya venían de tiempo atrás, lo que pasa es que nosotros no podíamos voltear la hoja, cerrar los casos”.
López Obrador señaló que no es nada personal y que el congelamiento de cuentas a Lozoya Austin corresponde a la Unidad de Inteligencia Financiera, la Secretaría de Hacienda, “Santiago Nieto tiene actuar así porque es su trabajo, con todos”.
López Obrador dijo que no iba a detener el proceso de investigación contra Emilio Lozoya y Alonso Ancira pues ya se había iniciado desde el sexenio pasado.
“Se trata de asuntos que estaban en curso, nosotros dijimos que no íbamos a detener ningún proceso que si bien es cierto buscábamos lo que se conoce como punto final y ver hacia adelante, tampoco podíamos cancelar procesos ya iniciados, en este caso se trata de un asunto que fue denunciado desde el gobierno anterior”, señaló el presidente.
López Obrador, reveló que diversos legisladores de Coahuila le pidieron descongelar las cuentas de Altos Hornos de México para no afectar a los trabajadores.
“Ayer me hicieron una solicitud por este tema, quienes tienen la preocupación de que se vaya a cerrar la planta de Altos Hornos porque es una planta importante para Coahuila, que está en Monclova, tiene muchos trabajadores, entonces hubo un pronunciamiento de los directivos de que se iba a cerrar la planta porque tenían congelados los fondos, me hicieron una solicitud legisladores de Coahuila para que se viera si era posible legalmente que se separara la empresa del juicio que se le sigue al empresario”, señaló López Obrador.
López Obrador dijo que ante elló tuvo una charla con Santiago Nieto: “hablé con el director de Inteligencia Financiera y me informó que ya se habían descongelado las cuentas para que la empresa pueda seguir trabajando sin ningún problema, a la par que se continua el juicio contra esta persona, el presunto responsable”.
AM.MX/fm
The post Niega AMLO que exista persecución política contra Lozoya o Ancira appeared first on Almomento.Mx.