Noticias MX.- Hasta ayer, afortunadamente ninguno de los mil 153 mexicanos que han retornado al país, procedentes de diversos países, se contagió de Coronavirus, ni han reportado tener síntomas después de haberles practicado las pruebas.
Según informó el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón, han retornado de Argentina (88 personas); de Bolivia 12, Chile 100, Colombia 23, El Salvador 24, Ecuador 13, Guatemala 140, Honduras 36, Perú 710 y Venezuela 7.
Ebrard Casaubón rindió un informe de los trabajos que ha realizado la Cancillería mexicana para auxiliar a los mexicanos varados en distintos países con motivo de la suspensión de vuelos por las restricciones que han impuesto los diversos gobiernos para contener los contagios por la pandemia mundial.
Informó que entre hoy y mañana llegan 24 connacionales de Bélgica, también merced a este operativo. Pero no supo dar el dato de cuántos mexicanos más están en apuros por la misma contingencia sanitaria, pero ofreció información por la tarde.
Explicó que en la Secretaría de Relaciones Exteriores “hacemos un corte nosotros siempre por la diferencia de horario un poco más tarde, entonces, se los puedo compartir un poco más tarde para que sepan por país cuántos tenemos reportados en este momento el día de hoy”.
Si ya el gobierno mexicano adoptó medidas conjuntas con Estados Unidos por la vía diplomática, se le preguntó ¿qué pasa con la actividad comercial, turística que se tiene con Asia y Europa? Si ya se tiene alguna medida del impacto económico que está causando particularmente en Asia. ¿El comercio con China se ha detenido, continúa?, ¿con Europa, con Reino Unido?
-Bueno, las autoridades, Secretaría de Economía y de Hacienda, podrán informarles a ustedes en detalle cómo está evolucionando en este momento la actividad comercial, la balanza comercial, pero por lo que se observa es evidente que sí vamos a tener una afectación importante.
Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, Ebrard Casaubón se planteó la cuestión: Ya la pregunta no es esa, la pregunta es: ¿cuál es la estrategia o qué pasos vas a tomar junto con otros países para reactivar la economía?
-Entonces, ahora lo que estamos buscando o preparando es una conversación vía telefónica de los líderes del G-20. El G-20 se formó para hacer frente a la crisis que se presentó en el año 2008, principalmente.
“Entonces, ahora se está promoviendo que puedan en un momento dado los dirigentes de las 20 economías más importantes del mundo tener una conversación para ponernos de acuerdo las medidas que se van a tomar, que implican un esfuerzo global para la recuperación de la economía, una vez que pasa la emergencia, estamos en la emergencia”.