Hace días decretó la austeridad para el gobierno municipal de Fresnillo que preside, donde no sólo bajó sueldos sino que redujo áreas y departamentos.
Redacción MX Político.- Saúl Monreal Ávila, presidente municipal de Fresnillo, Zacatecas, incurrió en un acto de notoria incongruencia -por lo menos-, al festejar fastuosamente los quince años de su hija y contratando para el evento al cantante colombiano Manuel Turizo, quien cobró entre 50 y 55 mil dólares por su presentación en ese evento privado de la familia del alcalde fresnillense.
Es el hermano del senador Ricardo Monreal Ávila, prominente miembro de la 4 T a nivel nacional y serio aspirante a suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador, encabezando la candidatura de su partido Morena, eventualmente.
Y es también hermano de David Monreal Ávila, cercano funcionario al presidente López Obrador en el área de ganadería; también, junto con Saúl, serio aspirante a gobernar su entidad natal, Zacatecas.
Según declaraciones del ex alcalde Fresnillo y presidente actual del patronato de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza), por llevar a cantar al artista el 7 de sepriembre pasado, dentro del programa de la Feria, se erogaron -nomás por el show- entre 50 y 55 mil dólares.
“Eso sin considerar que trae un mundo de gente y hay que pagarle los boletos de avión, hay que pagarle la producción, la que trae Manuel Turizo cuesta más de 200 mil pesos. Más boletos de avión, más hoteles, más el catering (servicio de alimentación institucional o alimentación colectiva), o sea, yo creo que sobre los 2 millones de pesos”, señaló Medrano.
Austeridad en duda
En septiembre se anunció oficialmente que el Ayuntamiento de Fresnillo se sumaría a la campaña nacional de austeridad impuesta por el presidente López Obrador.
Para tal efecto, se bajaron sueldos a funcionarios y se desaparecieron del organigrama algunas áreas y departamentos considerados no prioritarios.
Sin embargo, este desplante de frivolidad e irracionalidad en el gasto, resulta incongruente con esa política de austeridad, considerando que los ingresos del alcalde fresnillense, no alcanzan para solventar un gasto de esa naturaleza.
Ha trascendido, que aun con un incremento que tuvo la percepción líquida el alcalde por su trabajo a inicios de este 2019, sólo percibe un total de 90 mil 486.82 pesos, que confirman que ni habiendo tenido un régimen de ahorro en los últimos años (sin gastar un solo pesos de sus ingresos), considerando que fue diputado local en la legislatura 2010-2013, habría podido juntar los más de 2 millones y medio aproximadamente que se requirieron para pagar la escandalosa fiesta.
Incongruencias del alcalde.
hch