Redacción MX Político.- Los incendios forestales de alta gravedad están aumentando en los bosques de Sierra Nevada y Southern Cascade y se han estado quemando a un ritmo sin precedentes en comparación con los años anteriores al asentamiento euroamericano, según un estudio del Safford Lab de la Universidad de California, Davis y sus colaboradores. Esas tasas se han disparado especialmente durante la última década.
Para el estudio, publicado en la revista Ecosphere, los científicos analizaron datos de gravedad de incendios del Servicio Forestal de EE. UU. y Google Earth Engine, en siete tipos principales de bosques.
Descubrieron que en los tipos de bosques de elevación baja y media, el área anual promedio que se quemó con una severidad baja a moderada ha disminuido de más del 90 por ciento antes de 1850 al 60-70 por ciento en la actualidad.
Al mismo tiempo, el área quemada anualmente con alta severidad casi se ha quintuplicado, pasando de menos del 10 % al 43 % en la actualidad. (Las quemas de alta gravedad son aquellas en las que más del 95 % de la biomasa de árboles sobre el suelo muere a causa del fuego).
El autor principal y científico del proyecto de UC Davis, John N. Williams, dijo que esta proporción está gravemente desequilibrada.
«Estamos viendo más ‘incendios malos’ y menos ‘fuegos buenos’», dijo Williams, quien es el coordinador del Programa de Monitoreo de Incendios Prescritos de California. «Cualquier consuelo que obtendríamos de la idea de que, ‘Al menos estamos quemando más de lo que solíamos’, no es realmente un consuelo porque a menudo viene en forma de un tipo de fuego equivocado».
►La entrada Niveles sin precedentes de incendios de alta gravedad en Sierra Nevada se publicó primero en MxPolítico.◄