Homo Políticus
Pave Soberanes
- Una Burla, de MC y Gobierno Estatal
FALTAN SIETE DÍAS PARA LAS VOTACIONES
El multimillonario gobernador de Nuevo León, Samuel García, perpetraría delito electoral si utiliza dinero público para pagar los daños del acto político del candidato presidencial Jorge Álvarez, de Movimiento Ciudadano.
En San Pedro Garza no sólo se vino abajo el escenario, sino la candidatura presidencial y las escasas simpatías en el país, a grado tal de que los candidatos a las nueve entidades suspendieron sus giras proselitistas, supuestamente «por luto», aunque todos sabemos que no prendían los candidatos ni levantaban sus campañas.
La negligencia criminal que pretendieron hacer pasar como accidente, sin lograrlo, provocó la muerte de nueve personas, que el gobernador García quiere darles 400 mil pesos con cargo a los caudales públicos, lo que está prohibido. A los lesionados quiere darles 100 mil pesos, como ayuda única. Tal vez García quiera darle a Máynez un mejor calzado deportivo, no tan dañino para la retina, para que corra menos rápido y sea más solidario.
El gobernador de NL, al que le acaban de descubrir operaciones financieras en al menos 100 millones de pesos, cuyo destino es incierto, que las hizo pasar a precio de remate en la zona más cara del país, perpetraría un delito electoral si su gobierno paga con dinero público las reparaciones de los daños.
Pero no está solo. Movimiento Ciudadano es responsable del acto negligente, aunque el inquilino de Palacio Nacional los haya exonerado con la máxima juarista de justicia y gracia, y el partido, MC, su dirigencia nacional, estatal y aún el candidato presidencial, incurrirían en delito electoral,
La pena para MC sería perder la candidatura, el poder participar en la contienda e incluso el registro. Pero no hay de qué preocuparse: los muertos no pueden declarar y el presidente mandó un telegrama urgente al INE: el movimiento que de naranja pasó a rojo, no tiene vela en el entierro, es decir, «no tiene culpa».
El pago de 400 mil pesos por víctima, nueve, supone una ministración total de tesorería estatal de tres millones 600 mil pesos, cantidad que de diseminarse como Pensión del Bienestar, representaría depósitos de seis mil pesos bimestrales, por 11 años. Una burla. Tan sólo la organización del malogrado mitin político, con vallas metálicas y puertas cerradas aprisionando a los asistentes, debió costar lo de cinco indemnizaciones por muerte prevenible.
Una burla, sí, porque las cuatro propiedades adquiridas por Samuel García en San Pedro Garza, donde ocurrió la negligencia criminal de su gobierno y del partido que milita, MC, tan sólo por la escrituración, dice Grupo Reforma, pagó 17.6 millones de pesos, «muy por debajo de su valor comercial».
Pero cómo suspender el acto político, aunque hubiera lluvia y viento, si después del concurso de discursos y porras, estaría el grupo musical Bronco, que cobra 25 mil dólares por presentación. Si la factura del concierto tiene el Registro Federal de Contribuyentes GEN 620601DTA, no sólo Samuel García está en problemas.