La insoslayable brevedad
Javier Roldán Dávila
Las redes de poder municipales son más complejas que diferenciar entre un pique y un chámitle
De acuerdo con Wikipedia.org, en las elecciones locales de 2021 en Veracruz, se eligieron a los ediles de los ayuntamientos, a 30 diputados de mayoría relativa y a 20 plurinominales. En lo que toca a los ediles, fueron 212 alcaldías, 212 sindicaturas y 633 regidurías.
En este sentido, las elecciones municipales de 2025, interesan alrededor de 1,057 cargos, mismos que significan un enorme filón de negociación con los liderazgos locales, sin embargo, la señora zacatecana, que no tiene preciso cuántos ayuntamientos hay, desdeñó por completo esta situación.
Tan la ignoró, que esta circunstancia influyó en que decenas de actores válidos de toda la geografía veracruzana, que habían sido aglutinados por los operadores electorales del Cui, a billetazos, con amenazas, como haya sido, no tuvieron claro su futuro político inmediato y emigraron al proyecto de Pepe Yunes que, junto con sus estrategas, tejieron fino y, de hecho, se comenzaron a construir varias de las futuras candidaturas para las alcaldías.
Así pues, Rocío Nahle exigía el apoyo (en ‘acuerdos’ en los que ella estaba sentada en su camionetota y los interlocutores parados en la ventanilla, nunca compartiendo el pan y la sal o mínimo en una oficina), y no ofrecía nada a cambio, por lo que, sus hipotéticos aliados le decían que sí, pero, les resultaba obvio que se iban con las manos vacías. Las consecuencias se verán el próximo dos de junio.
En 2025, cuando revisemos la lista de la alianza PAN-PRI-PRD a los cabildos, entenderemos este razonamiento. Parafraseando a James Carville: It’s local stupid.