En amplia entrevista -en español-, concedida por la exembajadora a la periodista Ana Paula Ordorica, confirma que no señaló deliberadamente al expresidente Calderón de simulacón en el caso García Luna.
Redacción MX Político.- Clara y puntual entrevista concedida por la exembajadora y exsubsecretaria de Estado Adjunta para asuntos del Hemisferio Occidental, del Gobierno de los Estados Unidos, Roberta Jacobson, a la periodista mexicana Ana Paula Ordorica, en la que no sólo confirma la deficiente interpretación hecha por un medio mexicano a dos entrevistas hechas con diferencia de 4 meses.
En ambas entrevistas, concedidas a la revista Proceso, Jacobson asegura haber comentado exactamente en la misma línea contextual: mandos superiores de las áreas de seguridad del gobierno mexicano, pudieron también disponer “a tiempo”, información conducente a confirmar el incolucramiento del entonces secretario de Seguridad Federal, Genaro García Luna, “tal y como el Gobierno de Estados Unidos dispuso en su momento, de la misma información, aunque en calidad de NO CORROBORADA (rumores)”.
Lo cual, dijo Jacobson, no implica que el presidente mexicano Felipe Calderón o incluso, el Gobierno de México en general, hayan incurrido en conductas de ilegalidad, al estar enterados y no actuar, o que la estrategia mexicana en materia de seguridad haya sido errática.
Señala en algún momento la exfuncionaria americana inclusive, que le consta que Felipe Calderón no estaba dispuesto a ceder terrritorio mexicano a delincuentes.
Pero la parte neurálgica de esta entrevista, se desprende de la pregunta que hace la también reportera de Grupo Televisa a Jacobson: “Y la estrategia actual, del gobierno actual(mexicano),(en seguridad), cómo la ve embajadora?”, a lo que la estadounidense repone:
“La verdad es que yo tengo qué admitir que no entiendo la estrategia de ese gobierno… como estrategia… entiendo los soundbytes (frases discursivas sintéticas). Entiendo muy bien que quiere caminar por otro camino, que quiere tratar algo distinto, pero es muy importante que algunas cosas continúen como la lucha antilavado de dinero y fortaleciendo comunidades, especialmente en un momento como el de la pandemia, en donde todos nosotros en los Estados Unidos y en Mésico debemos enfocarnos en esa pandemia y cómo podemos ayudar….”
Este es el link con el audio de la entrevista:
Por su parte, la mañna de este martes, durante la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que si bien en Estados Unidos hay una investigación contra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, no hay elementos que pudieran involucrar al expresidente Felipe Calderón.
Cabe recordar que los señalamientos en contra del exmandatario se intensificaron luego de que la revista Proceso publicara una entrevista con la exembajadora de EU en nuestro país, Roberta Jacobson, en la que de acuerdo al periodista Jesús Esquivel, el gobierno de Calderón tenía en su poder la información sobre los nexos de Genaro García Luna con el narcotráfico.
“Conocíamos las andanzas de García Luna… pero debíamos trabajar con él”, publicó Proceso el sábado pasado, atribuyendo dichas declaraciones a la exdiplomática; sin embargo, bastó que la entrevista saliera a la luz para que Jacobson reaccionara y asegurara que había múltiples precisiones que hacer, pues lo publicado difería con lo que ella había declarado.
Esta entrevista concedida a Ana Paula Ordorica, reafirma la intencionalidad de lo contestado en la entrevista a Proceso por Roberta Jacobson.
hch