HÉCTOR MOCTEZUMA DE LEÓN
No presidente, no se equivoque, lo que sucedió el domingo no es cuestión de una lucha entre Fifis contra Chairos, tampoco de mayorías silenciosas contra minorías activas, mucho menos de conservadores contra liberales; esto es algo más serio, es la realidad que le dio la espalda a su Gobierno.
No es un movimiento del bloque conservador como usted dijo ayer en la conferencia mañanera, tampoco de quienes no quieren la transformación del país, ni de mapaches electorales; manifestarse es un derecho que tenemos los mexicanos.
Lo que sucedió el domingo no es una simple defensa del Instituto Nacional Electoral, sino una respuesta por un ataque brutal a la democracia, preocupación que han manifestado en los últimos días, los principales diarios de los Estados Unidos, como The New York Times, The Washington Post y The Wall Street Journal, o el británico Financial Times.
Un ataque a la democracia con claras intenciones dictatoriales como las que se observan en países como Cuba, Nicaragua y Venezuela, que el presidente Andrés Manuel López Obrador tanto admira. No minimice la protesta.
El senador Ricardo Monreal, quien no es del bloque conservador, sino precisamente del partido que lo llevó al poder, advierte que Morena tiene que pasar al nivel de la tolerancia y de la reconciliación de “los sectores que hemos olvidado”.
Monreal quien actualmente ocupa el cargo de coordinador de los senadores de Morena en la Cámara Alta manifestó su desacuerdo con los dichos del presidente, llamó a no satanizar la marcha, sino a escuchar a los sectores que les ayudaron a ganar en el 2018. “No la adjetiviso, (Sic) ni siquiera la descalificó. Es un derecho que tenemos todos”.
¿Usted cree que quienes llenaron el zócalo el domingo están en contra de la democracia? ¿Usted cree que la mayoría de los que estuvieron en la plancha del zócalo, quieren seguir robando, quieren seguir en sus fueros, quieren seguir relegando al pueblo? como lo afirmó el presidente en la mañanera del lunes. Yo tampoco.
*****
¿Y si la ministra Yasmín Esquivel no hizo la tesis y quien la redactó plagió otros trabajos y no le avisó? Puede ser, sólo que sería más grave reconocer que se la hicieron…Bien designado por los organizadores del mitin del domingo el ministro José Ramón Cosío que, con conocimiento de causa, les advirtió a quienes fueron sus pares, lo que se puede y no hacer respecto a los recursos de inconstitucionalidad. Fuera totalmente de lugar la ex priista Beatriz Pagés, con un discurso del siglo pasado y quien se volvió opositora porque perdió los privilegios de los que gozó durante los regímenes priistas, y los dos panistas. No se vale. Dos veces diputada y beneficiaria a través de su revista con cantidades millonarias por concepto de publicidad. Nada que hacer personajes como Alejandro Moreno, ni Marko Cortés, ni Jesús Zambrano que ostentan los liderazgos del PRI, el PAN y el PRD, su presencia dieron enturbió la protesta. Hubo también otros personajes de oscuro pasado, cuyo cinismo no tiene límite…Muy garve lo que sucedió en Nuevo Laredo, Tamaulipas en donde cinco jóvenes fueron acribillados por elementos del ejército cuando se dirigían a sus domicilios después de haber estado en un antro, ¿se acuerdan del asesinato de dos jóvenes estudiantes del Tecnológico de Monterrey en el sexenio de Felipe Calderón?
circuitocerrado@hotmail.com
@HctorMoctezuma13