• Aviso de Privacidad
jueves, junio 19, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

No habrá inspectores laborales de EUA en T-MEC: Seade

Redacción Por Redacción
16 diciembre, 2019
en Política
A A
0
0
COMPARTIDO
0
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Redacción, Noticias MX. – Los expertos encargados de hacer revisiones en materia de derechos laborales de ninguna manera serán inspectores, sino expertos independientes que serán seleccionados por cada país y ayudarán a tener un sistema laboral moderno, afirmó hoy aquí el subsecretario mexicano Jesús Seade.

En conferencia de prensa en la embajada mexicana en Washington, explicó la situación creada sobre la presunta pretensión estadounidense de enviar inspectores para verificar el cumplimiento de las leyes laborales en México.

Antes de responder las preguntas de la prensa mexicana y estadounidense, Seade leyó una carta que le entregó el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, en su visita de este lunes.

De acuerdo con Notimex, en ese documento el funcionario de la administración Trump clarifica que los agregados del departamento de Trabajo estadounidense no serán “inspectores laborales” y cumplirán con todas las leyes mexicanas.

Agrega que las verificaciones sobre los derechos laborales en sitios específicos serán conducidas por miembros de paneles independientes y no por agregados nombrados por el departamento de Trabajo.

“El acuerdo comercial Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) es un gran acuerdo para los Estados Unidos y México”, señala la misiva de Lighthizer, quien reitera su interés de que entre en vigor “tan pronto como sea posible”.

La carta del funcionario precisa que una docena de oficinas gubernamentales estadounidenses en México tienen representantes (agregados) que ayudan en aspectos operativos.

En el rubro específico del USMCA, referido por México como T-MEC, se autorizan cinco de ellos al departamento del Trabajo para laborar con sus contrapartes mexicanas, así como con trabajadores y sociedad civil, en la aplicación de la reforma laboral. Ello incluye asistencia técnica y fondos de cooperación.

“Ese personal no será ‘inspector laboral’ y seguirá todas las leyes mexicanas”, precisa la misiva dirigida a Seade, quien llegó anoche a esta capital y regresa en la tarde de este lunes a Ciudad de México.

El funcionario mexicano informó a Lighthizer que buscará establecer su propio sistema de quejas (hot line), y agregó a la prensa que se informará al Senado de todos lo detalles.

Luego explicó que lo ocurrido este fin de semana fue el resultado de la “complicada situación” que enfrenta el Representante Comercial estadounidense. Reconoció que el tema de los agregados laborales en México “debió de haberse consultado” y Lighthizer fue “sumamente correcto, amigable al decir ‘disculpa'”, citó Seade.

Recordó también que los miembros mexicanos del panel serán escogidos por Estados Unidos y los estadounidenses por México.

Seade reveló que en materia de paneles el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, le ha comentado que pueden ayudar “a asegurar que la reforma laboral se implemente bien, que marche, y si de pronto hay un problema y el panel nos ayuda a enfrentarlo, pues que bueno”.

“Eso sí que aumenta la competitividad, pues pasamos a ser una economía, un país, una sociedad con un sistema laboral moderno, de auténtica libertad sindical. Sin duda va a ayudar a las empresas”, añadió el subsecretario.

Por último, remarcó que tras esta visita se ganó claridad en lo negociado, lo cual es muy importante.

JAM

Noticia anterior

Más fracturas en Morena; quieren expulsar a Lilly Téllez

Siguiente noticia

Celebra López Obrador alza en salario mínimo

RelacionadoNoticias

Política

Crece hacinamiento en cárceles mexicanas con detenciones

13 junio, 2025
Política

Vida de una migrante en tiempos de redadas

11 junio, 2025
Iñigo Cantú Reus. Aspirante a Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Maestro en Derecho Fiscal por la facultad de Derecho de la Universidad Panamericana, Profesor en la maestría de Derecho Fiscal en la UP campus Guadalajara Socio Director de Cantu Arjona Asesores.
Política

Medios Alternativos de Solución de Controversias en Materia Administrativa, su procedencia y procedimiento

9 junio, 2025
Política

Entre rejas y rezagos: el perfil del preso en la CDMX

7 junio, 2025
Política

Calendas

31 mayo, 2025
Política

Violencia e izquierda en la capital: lecciones del pasado

31 mayo, 2025
Siguiente noticia

Celebra López Obrador alza en salario mínimo


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Ahora sí, AMLO ya es el emperador de México

Foro del G7 ¿o pasarela de Miss Universo?

Crece incertidumbre económica en México

Jalón de orejas a Layda por censura a periodistas

Igor Rojí a Turismo

Aumentan en México fraudes cibernéticos y el monto de lo robado: SHCP

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.