Abraham Mohamed Z.
No era nada sencillo para Ricardo Monreal, presidente de la JUCOPO y coordinador de la bancada de Morena en el Senado lograr que la Comisión Permanente del Congreso aprobara su Iniciativa de un Período Extraordinario de Sesiones y, a pesar de negociar por semanas con los legisladores de los partidos de oposición, de tratar de convencer a los aliados (del PT) y a algunos legisladores “rejegos” de su propio grupo, no logró la mayoría calificada.
En su cuenta de Twitter, el senador Monreal escribió: “Lamentablemente, no se logró mayoría calificada para celebrar Periodo Extraordinario. Votaron 20 vs.12. Buscaré a quienes coordinan los grupos parlamentarios, para insistir. Reitero mis respetos a las y los legisladores que votaron en contra; buscaré el diálogo para un consenso”.
También ante los periodistas reconoció una crisis institucional en razón de intentar ayudar a que la Ley laboral para la regulación de las Outsourcing sea benéfica para los trabajadores y no genere incertidumbre y confusión en el momento de su aplicación.
No está por demás advertir, que conociendo la forma de operar de Monreal, que siempre trae un as en la manga en cualquier jugada política, por eso el dictamen no se desechó, sino que se turnó a la Primera Comisión, por lo que está vivo y con un poco de oxigeno volverá a presentar batalla.
Es de entenderse que Monreal espera que en cualquier momento la Comisión puede volver a dictaminarlo, o lo separa por temas y presenta las Convocatorias respectivas para Períodos Extraordinarios de los asuntos urgentes como el mismo Outsourcing, y tal vez también la Revocación de Mandato, dejándole a la nueva LXV Legislatura que se instalará el 1 de Septiembre los demás asuntos como el desafuero de los diputados Saúl Huerta y Mauricio Toledo, y la ratificación de los nuevos titulares de Hacienda y de la Función Pública.
Con eso el tironeo político terminaría reafirmándose la alianza con el PT, que tendrá más peso en la Cámara de Diputados.
Puede comentarse que este rechazo a la celebración del Período Extraordinario que buscó Monreal y no logró, es una clara señal de que dentro de su propio grupo de legisladores de Morena que coordina, hay varios inconformes que en cualquier momento pudieran desertar, y eso, por supuesto que podría afectarle porque ya estamos a un mes de que se instale la nueva Legislatura.
Pero hay que tener presente que en política, todo puede suceder en un parpadeo….
mohacan@prodigy.net.mx