El Fiscal General dijo que con la reforma nos protegeremos contra la “puerta giratoria”.
Redacción MX Político.- Este lunes se presentó en el viejo inmueble de la casona de Xicoténcatl # 9, la iniciativa de reforma al Poder Judicial.
Encabezaron el acto el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Saldivar y el consejero jurídico de Presidencia, Julio Scherer Ibarra, así como senadores de todos los partidos políticos, entre ellos Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la bancada morenista en la cámara alta.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), señaló al presentar las modificacioes constitucionales, que se trata de “ponerle fin a la corrupción, al tráfico de influencias y el abuso de poder qué hay en la impartición de justicia”.
Por su parte, el Fiscal General, Alejandro Gertz Manero, fue reiterativo en su intervención, en señalar que “no hay gobernabilidad si no hay justicia”, ante la presencia de todos los ministros del tribunal constitucional.
En esta que fue, una especie de reaparición en público, luego de casi 4 meses sin hacerlo, despertando toda clase de conjeturas sobre su estado de salud y su capacidad física para el desempeño del cargo de Fiscal.
Ha trascendido que la reforma entre otras, está focalizada a la ley sustantiva del Consejo de la Judicatura Federal, ya que incluye nuevos criterios para la selección del personal de la SCJN, su permanencia y retiro, incidiendo directamente en la Ley Orgánica y su reglamento, así como en los lineamientos de actuación del personal de confianza.
Con esto se pretende combatir el nepotismo y el tráfico de influencias en la Corte y sus diferentes órganos.
Cabe señalar que Gertz Manero fue enfático al contestar a pregunta expresa de reporteros de la fuente, que el “Caso Culiacán, no será otro Ayotzinapa”, que se irán a fondo en la investigación para resolver qué fue lo que pasó y quién es el responsable de que a las fuerzas federales se les haya salido de control el operativo de captura de Ovidio Guzmán López“, individuos que, dijo, es requeriso por la justicia estadounidense.
hch