A partir de este sábado y algunos días más de la próxima semana empezará a regularizarse en suministro del agua en la mayoría de las alcaldías de la Ciudad de México y varios municipios conurbaros del Estado de México. No hubo tal Megacorte como irresponsablemente lo anunciaron la Comisión Nacional del Agua y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.
Tanto la Conagua, la dependencia federal como, el SACMEX la local se empeñaron, en dar informaciones encorntradas que provocaron el pánico entre la población del gran parte del centro del país. Los ferreteros y tlapaleros hicieron el negocio de su vida, el precio de los tambos y las cubetas se fueron hasta las nubes, éllos fueron los grandes ganadores.
Cada año técnicos de la Comisión Nacional del Agua realizan trabajos de mantenimiento del Sistema Cutzamala que se localiza entre las poblaciones de Valle de Bravo y Villa Victoria en la entidad mexiquense. Nunca las reparaciones han provocado una situación de emergencia como la que nos quisieron presentar en esta ocasión esos dos organismos.
Nuevamente los habitantes pagamos los patos por la disputa entre dos dependencias que estuvieron más interesadas en crear el pánico que en solucionar un problema que en algún momento hará crisis porque los gobiernos de la Ciudad de México siguen dependiendo del Estado de México para el suministro del vital liquido.
Hasta ahora ni el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador ni ninguno de sus colaboradores se ha referido al problema del agua, que no es cualquier cosa. Esperemos que la administración que entra en funciones el primero de diciembre próximo tome cartas en el asunto, antes de que la disputa por el agua provoque violencia entre la población.
Por lo pronto mientras no haya una solución de fondo, que tampoco que desinformen y apaniquen a la población, ¿no cree usted?
****
A menos de un mes que Andrés Manuel López Obrador tome posesión de la Presidencia de la República, un sector importante de la población demanda que se castigue a los responsables de la enorme corrupción que hubo en el sexenio de Enrique Peña Nieto, ¿por quién empezarán? Los primeros candidatos, sin duda, son Rosario Robles y Gerardo Ruíz Esparza, no proceder contra ellos provocaría una gran decepción entre quienes esperan un combate serio a la corrupción como lo prometió el entonces candidato de Morena… Por unanimidad el pleno del Instituto Federal de Comunicaciones, resolvió otrogar una prórroga de 20 años a las concesiones de TV Azteca, la televisora del Ajusco que cada mes tiene una audiencia de 101 millones de telespectadores y que dirige Benjamín Salinas. La prorroga para los 178 canales de TV Azteca entra en vigor en enero de 2022, según determinó el IFT…Alfonso Ramírez Cuellar, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados dará mucho de que hablar en los próximos días. En la cancha del también líder del Movimiento Nacional del Barzo está el asunto de los desvíos de recursos en la administración de Enrique Peña Nieto y más de algún miembro del gabinete peñista debe estar temblando porque el zacatecano no se tentará el corazón para denunciarlos.
circuitocerrado@hotmail.com
@HctorMoctezuma