HOMO POLÍTICUS
PAVE SOBERANES
- Tentáculos de Maduro en Morelos
En la denuncia penal de la Casa Blanca contra el presidente de Venezuela, aislado en la cárcel de Brooklyn, el nombre de México aparece 19 veces.
Parte de las actividades de grupos criminales venezolanos en México se realizaron en el estado de Morelos, sin haber registro de una sola de esas 19 veces.
La Teoría de la Pizza avisó, horas antes, de que EEUU daría en cualquier momento, como en 1991, como otras tantas veces, un golpe militar de gran envergadura: todo el personal del Pentágono se quedó a trabajar a deshoras de la madrugada el sábado 3 —multiplicando exponencialmente los pedidos a Pizzato—, cuando se tomó por asalto el palacio de Miraflores. El espíritu de Einstein diría que Trump no juega a los dados…
Aún sabido a estas horas todo, un poco de contexto viene bien. El gobierno de EEUU desoyó ciertamente el Derecho Internacional con su incursión a mar y tierra venezolanos, lo que internacionalmente provocó razonadas reacciones. Se defiende, pero nadie llora por un dictador. El presidente Trump, en su mensaje seguido en el mundo entero, negó una guerra. La quirúrgica captura de un criminal, acusado en 2020 de narcoterrorista, obligó la operación de ley y orden, con al menos 40 bajas de custodios cubanos que servían al espurio mandatario. El uso de la fuerza, precisó, fue para proteger a los agentes que ejecutaron la captura de Maduro, quien cuenta hoy dos días pernoctando con uniforme naranja en una cama de metal, con café negro y una hamburguesa con queso como cena.
Un reporte gubernamental señala que grupos delictuosos de importación actuaban con protección oficial en distintas regiones del estado —Cuautla, Yautepec, Cuernavaca y Tepoztlán, principalmente—, con ganancias mensuales millonarias, sin conocer el origen del dinero, ciertamente sucio, bajo el esquema de préstamos rápidos por fáciles, que llevaban al cobro violento, la amenaza o al asesinato por incumplimiento, con el sello de los cárteles de los Soles y del tren de Aragua.
Seis años nadie entendió por qué Palacio Nacional protegía, defendía y respaldaba al entonces jefe del Piso 1 de Palacio de Gobierno de Cuernavaca.
Si no cancela su visita a su estado natal, García Harfuch, el hombre fuerte de la presidenta Sheinbaum, respondería a petición de reporteros locales que, efectivamente, delincuentes venezolanos y colombianos fueron capturados en Morelos y expulsados del país por su relación directa o indirecta con uno de ambas empresas de la economía ilegal, cuyo liderazgo se imputa al presidente Maduro, o si residen aún en la geografía morelense. La vieja procuraduría de Justicia debe aclarar el statu quo de los detenidos, para tranquilidad de todos, incluido el gobierno.
letraschiquitas
En Palacio Nacional se encendieron las alertas ante la especie de una posible enfermedad de la abogada de la Nación, Ernestina Godoy que, socorrido deporte nacional, provocó se empezaran a barajar nombres de posibles sucesoras***. Senadores cuatroteístas publicaron un pronunciamiento de respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum que, acaso arrepentidos, bajaron de sus redes oficiales. En el caso del morelense cenador Víctor el Güero es… Mercado, el documento permanece en su página de feisbuc, en un acto de rebeldía o distracción***. El senador José Rodolfo Gerardo Fernández —su apellido materno es Noroña— defendió desde Italia a su contlapache Nicolás Maduro, con quien está retratado seis veces, ninguna de ellas en la casona de 12 millones de pesos en Tepoztlán.






