C O N T R A P O D E R
JUAN ANTONIO TORRES
* “No más jueces de consigna en el TSJ”, advierte, Myriam HERNANDEZ.
*Enfrentados, el fiscal general, Roberto FIERRO, y El Secretario de Seguridad, Gilberto LOYA.
Myriam Victoria HERNANDEZ Acosta, titular del Tribunal Supremo de Justicia, no se anduvo por las ramas, para hacer una advertencia a sus detractores y adversarios políticos, alineados con el régimen pasado de JAVIER CORRAL, al señalar, ante el pleno de dicho poder, que “no habrá más juzgadores de consigna, pero también que “no habrá influencias externas que se presten a resoluciones oscuras, pues está en nuestras manos, generar un cambio de fondo.”
Con voz firme y llana, sin perder la compostura, la EMPODERADA parralense, fijo su postura, ante la presencia de magistrados que se ALINEARON en el pasado régimen, a las órdenes PERVERSAS del ex gobernador, JAVIER CORRAL, a quienes no les quedó otra alternativa, más que bajar la cabeza y asimilar el GOLPE.
Un TIRO de PRECISION, sin duda, de la nueva JEFA del TSJ, pintando su raya.
De un ANTES y un DESPUES.
Sin llamarlos por sus NOMBRES y APELATIVOS, pero los ahí presentes, supieron para quien fueron destinadas tales EXPRESIONES, con CHANFLE, con TIRABUZÓN político.
HERNANDEZ ACOSTA, tuvo la PRUDENCIA de NO CAER en RUDEZAS INNECESARIAS.
También fue un mensaje más que SUTIL, para la jefa del EJECUTIVO, invitada de LUJO, a tan sobrio evento, quien por supuesto, también fue objeto del ENCONO, de la PERSECUCIÓN feroz del ex mandatario estatal, a través de los JUECES DE CONSIGNA.
Fueron pocas líneas las que dedicó a tan ALGIDO tema.
Pero que no pasaran INADVERTIDAS para TIRIOS y TROYANOS.
Para DUARTISTAS que vuelven por sus FUEROS, y para los CORRALISTAS, que hoy para su desgracia, sienten la LUMBRE sobre los aparejos. No POCOS, se ven con el TRAJE RAYAS, que visten en el penal de AQUILES SERDAN.
En ese mismo acto de RENDICION DE CUENTAS, la abogada, precisó que “debemos tener una justicia más humana y cercana a la gente”, al rendir su primer informe de actividades, ante la presencia de la propia gobernadora, María Eugenia CAMPOS GALVAN, quien fungió como INVITADA especial, al solemne evento, que se llevó a efecto, en el centro de Justicia del TSJ, al cual asistieron los 31 magistrados que integran dicho órgano colegiado.
“Una de nuestras premisas es y, será, tener finanzas SANAS y las cuentas CLARAS”, aseveraría, la primera presidenta que registra la historia de Chihuahua, en 196 años de existencia, de esta institución.
ARROPADA, también por la presencia de la presidenta del Congreso del Estado, la diputada, Georgina BUJANDA, en representación del poder LEGISLATIVO, destacó las visitas y recorridos que realizó a los diferentes distritos judiciales, ubicados en varios puntos de la entidad, como también los CAMBIOS dentro de las áreas más importantes dentro de la estructura interna y del propio Consejo de la Judicatura.
HERNANDEZ ACOSTA, hizo énfasis en la DIGITALIZACION de los procedimientos jurídicos en todas áreas del TSJ, así como los más de 14 mil asuntos que se ventilaron previos a un juicio.
No dejó pasar la oportunidad, para INFORMAR que, “se hizo el pago de las compensaciones ante el SAT de los IMPUESTOS atrasados de todos los empleados que aglutina el poder judicial; lo que no se hacía, desde el 2017”.
Pero también, dijo, que el Tribunal, está brindando no solo SEGURIDAD LABORAL, sino también FISCAL, a todos sus trabajadores. A guisa de ejemplo, subrayaría que se había SALDADO, todo el ADEUDO que se tenía con PENSIONES CIVILES del Estado, de los más 7 mil derecho habientes, que están adscritos a dicho servicio.
Hay que precisar, que HERNANDEZ ACOSTA, tomó posesión como titular de esta presidencia, el pasado 12 de noviembre del 2021, en sustitución de PABLO HECTOR GONZALEZ VILLALOBOS, uno de los “jueces de consigna” que tuvo el ex gobernador panista, JAVIER CORRAL JURADO, a su servicio para hostigar, AMEDRENTAR a los magistrados “oxigenados” identificados con el ex gobernador priista, CÉSAR DUARTE JAQUES.
En resumidas cuentas, podría decirse que HERNANDEZ ACOSTA, más allá de su NARRATIVA, tras cumplir poco más de 4 meses al frente de este órgano colegiado, les está demostrando a propios y extraños, sin decirlo, desde luego, que “el PODER es para PODER” y que el EJEMPLO arrastra más que la RETÓRICA.
Que el TRABAJO mata las grillas palaciegas, por más VISCERALES y HORMONALES que estas sean, vengan de donde vengan….
MYRIAM VICTORIA HERNANDEZ ACOSTA, se debe esmerar en poco más de un año y meses que le quedan al frente de este PODER, NO en ser la MEJOR PRESIDENTA del TSJ, sino en ser DIFERENTE, a todos los que la antecedieron.
Para su SUERTE, buena o MALA, puros VARONES; la inmensa MAYORIA, recordados por su PESIMA REPUTACION.
Nombres sobran…
Solo un PUÑADO, bien RECORDADOS, por el IMAGINARIO CRITICO.
Habrá que ver en que SITIAL se quiere ubicar, cuando ya haya culminado su gestión.
Como escribirá su NOMBRE.
Con LETRAS MAYUSCULAS, o con JEROGLIFICOS, que nadie entenderá…
¿Se dejara escuchar su RELUCIENTE ARMADURA, por donde camine, ante PROPIOS y EXTRAÑOS?
¿O se OXIDARA en su trayecto, como le ocurrió, a los que la antecedieron en el encargo?
Ella tiene la ULTIMA PALABRA….
POSDATA:
Los CELOS o las ENVIDIAS, entre el FISCAL general del Estado de Chihuahua, ROBERTO FIERRO DUARTE y el secretario de SEGURIDAD PUBLICA, GILBERTO LOYA, pueden darle la PUNTILL al ingente tema de SEGURIDAD, a la incipiente administración de la mandataria estatal, MARU CAMPOS.
Ha trascendido que se MASTICAN, pero NO SE TRAGAN.
Se toleran, en presencia de la titular del EJECUTIVO, pero, no más. Los medios de comunicación ya han hecho notar que algo GRAVE está ocurriendo entre “los operadores” de brindar TRANQUILIDAD
y SOSIEGO a los chihuahuenses.
Al parecer, entre ambos funcionarios, no hay CONCORDANCIA en las LINEAS de acción para enfrentar el FLAGELO de la VIOLENCIA y las EJECUCIONES que NO AMAINAN, por más declaraciones TRIUNFALISTAS que hagan de que en CHIHUAHUA, ya no hay INSEGURIDAD, desde que llegaron los MARU BOYS.
Como si estuviéramos en la TIERRA PROMETIDA.
Lo cual es una FALACIA.
Se sabe, que LOYA, no está muy acorde con las instrucciones que le da su jefe inmediato, FIERRO DUARTE, a quien se sabe, ha criticado en corto, de INEXPERTO en temas de VIOLENCIA, que tienen que ver con las células del CRIMEN que hoy en día pululan de día y de noche en la entidad.
RIFAN y CONTROLAN..
LOYA, presume que, fue director de SEGURIDAD PUBLICA en la capital 5 años, bajo las órdenes de CAMPOS GALVAN, pero NO CONOCE las ENTRAÑAS de la problemática de un estado tan CONVULSIONADO como “el estado grande”.
Por su parte, el fiscal, FIERRO DUARTE, en su curriculum, hace lo propio, diciendo que fue director del penal de LAS ISLAS MARIAS, por un rato. Lo que nunca dirá, es que dicho centro penitenciario, estaba catalogada como una unidad de BAJO RIESGO. Hoy es sitio TURISTICO, literalmente hablando.
Manejar una isla, es diametralmente diferente a pretender CONTROLAR un estado, donde LA MAÑA, es dueña de VIDAS y PATRIMONIOS.
Las lenguas VIPERINAS, o de DOBLE FILO, dicen, que el ENCONO, o las DIFERENCIAS, entre los dos funcionarios, son por los presuntos PACTOS que se han hecho con CHAPOS y LINIEROS.
¿No les llegaron al PRECIO?
¿O a uno SÍ? y ¿a otro NO..
¿Dejaron a alguno fuera de la JUGADA?
¿Será?. Pero como, ¡si los panistas no se matan por BILLETES!
Ojala y no se vayan a OFENDER, el PONY LARA y FERNANDO ALVAREZ MONGE, ex funcionarios del Congreso del Estado y la JMAS, inmersos en transas millonarias, que dejaron un HOMICIDIO.
CORIFEOS del PUTREFACTO, JAVIER CORRAL….