Día Hábil
“Y que no me vengan con ese cuento de que la ley es la ley”.
¿Le suena?
Tal como Andrés Manuel López Obrador, Claudia Sheinbaum Pardo decide ahora quién, cómo y cuándo se respeta la ley.
Dice que nadie está por encima del pueblo, que ordenó en las urnas acabar con el Poder Judicial, y no sólo miente, sino que se contradice.
Por un lado, asegura que ningún juez o jueza tiene facultades para ordenar -como le ordenaron- que se retire o baje del Diario Oficial de la Federación (DOF) la publicación de la reforma judicial, porque se trata de una reforma constitucional y nada está por encima de la Constitución.
Por otro, afirma que nada ni nadie está por encima del pueblo; es decir, el pueblo está, según ella, por arriba de la Constitución.
Y advierte que no, que no bajará la publicación y que le hagan como quieran.
Y así están Ricardo Monreal, coordinador de los diputados de Morena, y Adán Augusto López, coordinador de sus senadores. Y no se diga el seudoizquierdista Gerardo Fernánez Noroña, que trabaja con la izquierda -que ni existe en México- pero cobra con la derecha.
Para el senador, presidente de la Mesa Directiva, es una majadería de la jueza.
Y todo un ejército de zalameros a sueldo, tuiteando todo el día a favor del gobierno y la continuidad del lopezobradorismo.
-Hay una reforma a la Constitución que cumple con todos los requisitos y una jueza recibe una solicitud de amparo.
Pero no procede.
En primera, porque no tiene ninguna atribución, porque una juez no está por encima del pueblo de México. Segundo, porque jurídicamente no tiene ningún sustento lo que está haciendo, ha reiterado Sheinbaum Pardo.
Y más.
Que procederá legalmente en su contra.
Nancy Juárez, jueza del Décimo Noveno Juzgado de Distrito en Veracruz, lanzó el ultimátum a Sheinbaum Pardo para retirar o “bajar” la publicación del DOF.
Y advierte que, en caso de que esto no sea atendido, la ley la obliga a dar vista al Ministerio Público de la Federación.
-El artículo 107 constitucional es muy claro al respecto, así como el 252 de la Ley de Amparo.
Se incurre, y la autoridad incurriría en un delito de desacato, a una resolución judicial y, en ese sentido, tendría que dar vista al Ministerio Público federal.
Hacer la denuncia correspondiente y ya tocará al Ministerio Público federal continuar con el procedimiento legal, dijo el lunes en diveras entrevistas radiofónicas y televisivas.
Y en ese pleito legaloide entre expertos en derecho y aquellos que aplican lo que entienden se encuentra la reforma judicial.
Alberto Pérez Dayán, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, asegura que el Poder Judicial de la Federación (PJF) tiene perfectamente claro y entiende que, por encima de la Constitución, no hay poder alguno, nada ni nadie.
-Y no permitamos que esto se olvide o se confunda, afirma.
Juárez advierte sobre un tema fundamental: de no acatarse las decisiones judiciales, se está rompiendo el estado de derecho y eso se traduce en una anarquia.
En el supuesto de que las autoridades no cumplan la suspensión, tenemos la obligación los jueces en reportar a ese o esos servidores pìbicosaa Ya corresponderá a este dentro de sus facultades iniciar la carpeta y solicitar una orden de aprehensión.
Juárez dice que, como argumenta Sheinbaum, ésta no ha sido notificada, por lo que es imposible dar vista al Ministerio Público, ya que no sabe en quó momento empezará a correr el tiempo para que lo haga.
Evidentemente, Sheinbaum Pardo abusa porque sabe que tiene fuero y que aunque no acate, no procedería una detención.
Rocha Mayo tiene que irse
Rubén Rocha Mayo (Moya) tiene que dejar la gubernatura de Sinaloa.
Por el bien de su estado, de sus gobernados y por el bien del gobierno de Claudia Sheinbaum, que le defiende a morir.
¿Qué esperan en Palacio Nacional para sugerirle que lo haga?
Así como él se lo sugirió a Sara Quiñones Estrada, la fiscal que coordinó el montaje con ese video de la gasolinera y que la Fiscalía General de la República (FGR) echó abajo.
Rocha Moya no ha probado que el día en que secuestraron a Ismael El Mayo Zambada y ejecutaron al ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Héctor Melesio Cuén Ojeda no estaba en México, como asegura desde el primer momento.
Dice que se encontraba en Los Ángeles, California, a donde viajó en un avión particular que le prestaron a su hijo los reyes del narcotráfico.
Un día después de que la FGR tirara el montaje del gobernador y su fiscalía estatal con el que justificó la traición a Ismael El Mayo Zambada y el asesinato de su adversario, Héctor Melesio Cuén Ojeda, también ex rector de la UAS, la fiscalía enciende el fuego de nuevo, al asegurar que la sangre hallada en la batea de una pick up usada en el video montaje, no corresponde al escolta del Mayo, que éste denuncia como desaparecido.
En tanto, la FGR aseguró que ningún funcionario de la Fiscalía estatal está exento de las órdenes de aprehensión.
Es decir: cuídate Juan, que por ahí te andan buscando.
Vámonos: Rutilio Escandón es un cinicazo. Tiene a Chiapas hundido en el crimen. Ya desplazó a Fresnillo, Zacatecas, como la ciudad más peligrosa de México.
El asesinato del sacerdote Marcelo Pérez no tiene nombre.
alberto.montoya@diahabil.com.mx @albermontmex