Día Hábil
Claudia Sheinbaum Pardo hizo acuse de recibo.
Asegura la candidata presidencial de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y rémoras que no necesita permiso para debatir, como le dijo Xóchitl Gálvez Ruiz el domingo, en su cierre de precampaña.
-No hace falta, no hace falta, no hace falta, ya, ya, dijo cortante la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México, al reunirse con empresarios de Estados Unidos.
La también ex alcaldesa en Tlalpan ha mantenido una actitud temerosa y ha evadido eventos en los que pudiera estar en riesgo o ser exhibida por su ignorancia o por temas no resueltos como las 27 muertes del colegio Rébsamen o las 27 del metro.
La misma estrategia a la utilizada con Delfina Gómez en el Estado de México: esconderse y evitar, lo más que se pueda, un enfrentamiento cara a cara con su adversaria.
Así, no acudió a la Feria Internacional del Libro (FIL), en Guadalajara, Jalisco, en noviembre del año pasado.
Fue la única que declinó la invitación del Fondo de Cultura Económica (FCE), con el argumento de agenda apretada.
Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, integrada por PRI, PAN y PRD, sí se presentó en el evento, en el que se rindió un homenaje póstumo a Raúl Padilla López, presidente y fundador de la FIL de Guadalajara.
La negativa de la ex esposa de Carlos Imaz Gispert se dio después de que Andrés Manuel López Obrador, su promotor, criticara el evento y lo calificara de cumbre del conservadurismo.
-Es importante que se sepa que la FIL Guadalajara siempre es una especie de cónclave de derecha. Vargas Llosa, Krauze, Aguilar Camín, Francisco Martín Moreno -ese debe abarrotar los salones- y muchos a mí me han invitado durante unos años y nunca he ido, dijo.
Y vino entonces la cancelación pese a que, en principio, había dejado entrever la posibilidad de participar.
-Señora Sheinbaum, si le dan permiso ¡nos vemos en los debates!, le dijo la senadora con licencia ante al menos 20 mil simpatizantes reunidos en la Arena Ciudad de México.
-Claro, a los debates que fije la autoridad electoral, por supuesto que va a asistir nuestra candidata. Lo que hay que ver en las reglas del debate es que no se permita el teleprompter, más bien no sé si vaya a querer ir la candidata del PAN sino se le permite usar teleprompter, dijo con ironía Mario Delgado Carrillo, líder nacional morenista.
El discurso de Xóchitl hizo ruido en Palacio Nacional, porque fue muy duro, consistente y mostró a esa candidata que rompió la monotonía en la oposición, que, además, parecía no tener un personaje de peso que enfrentara a la aplanadora del Estado.
El texto, leído en telepromter, por cierto, lo que fue criticado por los zalameros de Morena, describió lo que ha sido el (des)gobierno lopezobradorista, una tragedia para el futuro de los jóvenes y los niños, porque no habrá presupuesto que alcance para pagar todas las ocurrencias -por llamarles decentemente- del señor que se dice austero pero vive en un palacio.
SERÁN TRES DEBATES
Anoche, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que serán tres los debates.
El primero, el 7 de abril en la sede central del INE; el segundo, el 28 de abril en los estudios Churubusco y el tercero en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco el 19 de mayo.
REFORMAS ELECTORERAS
Las reformas que anunció Andrés Manuel sólo tienen un objetivo: ganar las elecciones del 2 de junio.
Mantener la Presidencia.
De las tres que presentará cuando el sexenio agoniza, la que mayor ruido hace y que es una manzana envenenada es la de pensiones.
¿Qué mayor atractivo para los votantes que ofrecer pensión al ciento por ciento?
¿Qué mejor oferta que devolver a los trabajadores la pensión que los gobiernos anteriores del PRI y el PAN les quitaron?
Absolutamente cierto, sin duda.
Pero, no se enganche. López Obrador es maquiavélico, calculador, y sabe perfectamente que no cuenta con la mayoría calificada -dos terceras partes de los legisladores- para aprobarla, como es requisito para una reforma constitucional.
Y que no pasará ni esta ni ninguna.
Ah, pero tendrá discurso para toda la campaña.
Dirá, si no pasan sus proyectos, que la oposición, conservadora y corrupta, no quiso ayudar a los trabajadores.
Eso le redituará en las urnas, porque la injusticia y, sobre todo, el sensible tema que implica una pensión para quien ha trabajado toda su vida es rentable. Y ganará votos.
Pero, por el otro lado, si gana, tendrá argumento para vender la idea de que a su gobierno le interesan los pobres, los trabajadores y las clases desprotegidas.
Es sencillo:
Si pierde, gana; si gana, gana.
Vámonos: Acapulco, tan jodido: En manos de los ignorantes Salgado Pineda.
Devastado por el huracán Otis y abandonado por López Obrador.
Ahora, con el transporte paralizado debido al acoso del narcotráfico.
¡Pero qué tal el llamado al voto, al populismo!
alberto.montoya@diahabil.com.mx @albermontmex