Por Jesús Solano Lira
Y arrancan Será este lunes cuando arranquen las precampañas de los aspirantes a la Presidencia de la República. La morenista Claudia Sheinbaum, lo hará en Veracruz, la representante de Va por México, Xóchitl Gálvez en Ciudad Juárez, Chihuahua, y el emecista Samuel García en Monterrey, Nuevo León.
De hecho, Sheinbaum dio a conocer 17 puntos de su programa de gobierno, a los que llamó “apuntes, ideas, visiones, estrategias, sueños” para ponerle “el segundo piso a la transformación”. La pregunta es, sí el actual mandatario no cumplió ninguna de las 100 promesas que hizo, ella podrá cumplir 17, igual y sí, son menos, en medio de un México dividido y azotado por la violencia, y sumido en una grave crisis en el sistema de salud.
La científica le apuesta a los programas clientelares que impulso el tabasqueño para captar votos. Xóchitl Gálvez va por la recuperación del tejido social y escuchar las voces de las personas que claman justicia, así como atender la crisis migratoria que padece el país, que, de ser una nación de paso, se convirtió en refugio de quienes huyen de sus naciones de la violencia, la pobreza y el hambre. De Samuel García, mejor ni hablamos, ya que está demostrado que su administración en Nuevo León dejo mucho que desear y poco o nada tiene que ofrecer, salvo sus clips en redes sociales.
Lucran Ante la grave escasez de agua que padece Ecatepec, el presidente municipal, diputados locales y federales, regidores y síndicos de Morena, comienzan a lucrar con la necesidad de miles de personas, sobre todo de la llamada Quinta Zona, una de las más densamente pobladas y abandonadas por administraciones del PRI, PAN, PRD y últimamente por Morena.
De cara al proceso electoral de 2024, esos servidores públicos que presumían no ser iguales, y le puedo asegurar que son peores, condicionan sus gestiones de abasto de agua, a través de pipas del municipio, a la asistencia de colonos a los eventos encabezados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la gobernadora Delfina Gómez, y el colmo, hasta la precandidata de Morena, Claudia Sheinbaum en ese municipio.
Tal parece que el reconocimiento de la ONU, que confiere al agua como un derecho universal de las personas no hace mella en esos funcionarios, y sus ambiciones políticas pueden más que las necesidades de los afectados.
Por citar sólo un ejemplo, hay colonias a las que no se les ha surtido agua desde hace más de tres meses, y en el mejor de los casos, hace dos semanas. Y lo más patético es que el alcalde Fernando Vilchis, se la pasa, al igual que el presidente López Obrador, culpando a otras administraciones de todos los males, sin resolver este problema y echar manos a la obra.
Y no es todo, a ello hay que agregar que se requiere rehabilitar y modernizar más del 90 por ciento de la red hidráulica, además de que Ecatepec es el municipio más endeudado con la Comisión de Aguas del Estado de México, CAEM. Le debe a la CAEM nada más y nada menos que 1, 134 millones de pesos, al cierre de 2022, y súmele lo de 2023, vaya paquete para el próximo presidente municipal.
La solución que encuentran los vecinos, es comprar agua a pipas particulares, cuyo costo va de los 150 hasta los 200 pesos por mil litros. Lamentable lo que se vive aquí en Ecatepec, municipio que en otra época presumía de contar con agua para dar y regalar, pero para muchos políticos NO PASA…. NADA.