Por Jesús Solano Lira
BAJA
Bueno es un decir que la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, tuvo la primera baja en su gabinete, luego de que el líder del Grupo Texcoco, Higinio Martínez Miranda, determinó reincorporarse a sus labores legislativas en el Senado de la República. Martínez Miranda, quien fue designado Jefe de Gabinete y Proyectos Especiales, mira qué bonito nombre de cargo, nunca rindió protesta para esa función.
De hecho, el texcocano desmintió que haya ruptura con la mandataria mexiquense y anunció que buscará la reelección. Para muchos esta jugada de Higinio Martínez, abre un hueco a Delfina Gómez, y para otros es más cómodo mantener su influencia y liderazgo en el Grupo Texcoco, que el desgaste que significa ser Jefe de Gabinete en la presente administración mexiquense, pero en Toluca dicen que NO PASA…. NADA.
CUENTAS
Es lo que pide el actual gobierno municipal de Chimalhuacán, al ex alcalde priista de Antorcha, Jesús Tolentino Román, luego del colapso de un tanque elevado que afecta a seis mil personas, y dejó ocho viviendas afectadas, tres de ellas con pérdida total, y nueve lesionados.
El tanque colapsado, como acostumbraban los antorchos, fue construído en una zona irregular en 2018 e inaugurado en abril de 2019, con una inversión de màs de 18.5 millones de pesos.
Lo condenable, es que los dirigentes de Antorcha, que fueron los amos y señores de la zona durante años, ahora quieran sacar raja política de un incidente que afecta a habitantes de la comunidad de San Miguel. Neta, no se vale.
ACUERDO
Ante la grave crisis de agua que enfrentan los estados de México, Hidalgo y la Ciudad de México, sus gobernadores lograron un acuerdo para rescatar los bosques de agua de la Cuenca del Cutzamala y de la Sierra Otomí-Mexica, en serio ojalá lo logren, con lo que se beneficiarían millones de personas de la zona que padecen las de Caín por la escasez del vital líquido.
Quien ha estado muy activo en ese tema, es el diputado local de Morena en el Estado de México, Max Correa, quien urgió a retornar el orden “para promover la movilidad, buena gestión de los residuos y del agua, (así como) el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la región”.
Y una buena propuesta del diputado de Morena, que hasta le pondríamos estrellita, es que es necesario incrementar la reforestación del próximo año que debe iniciar entre los meses de junio, julio y agosto.
Además, de eso, también sugiere evitar los incendios forestales para el periodo de estiaje que se viene, con diversos programas de prevención. Pues manos a la obra diputado.