HOMO POLÍTICUS
PAVE SOBERANES
- Entreguen Ruteros las Concesiones
¿Cuánto costó llevar al equipo femenil de Cruz Azul a Cuernavaca? Nada. ¿Cuánto va a costar mantener con el presupuesto estatal al equipo? Nada. ¿Cuánto pagó el gobierno del estado a Cruz Azul para que aceptara jugar en el estadio Centenario? Nada.
El único esfuerzo fue una llamada telefónica y una cita fuera de oficinas, en el estadio Olímpico de Ciudad Universitaria, para ofrecer la plaza, sellar acuerdos y anunciar la mudanza a cambio, también, de nada. La noticia es plausible no sólo porque es futbol profesional de primera división, sino porque por primera vez desde hace 35 años no hay un espectáculo deportivo de tal envergadura. El interés de la gobernadora Margarita González-Saravia cumplimenta la máxima del escudo del Zacatepec: «Hacer deporte es hacer patria». ¿Qué es hacer patria? Servir, cumplir, procurar el bien en todo.
No patea el balón Margarita —entregada la camiseta número 1 del CA con su nombre—, pero ya trajo a dos equipos profesionales a Morelos, en un año. Hay que campeonar, dijo Víctor Velázquez, presidente de los Cruz Azul. Todas las familias que viajaban a Ciudad Universitaria a ver un partido de futbol femenil, que eran o son muchas, ahora lo tendrán en Cuernavaca.
Hubo un gobernador futbolista que no fomentó el deporte, sino el desenfreno, la holgazanería, el vicio. Hubo obras de canchas, con presupuesto federal, porque el estatal no es alcanzaba para quedárselo. Hubo antes otro gobernador que reconstruyó un estadio no para fomentar el deporte, sino para hacer negocio. Se trajo a un equipo de segunda división a cambio de toda la basura del estado para los hornos de la cementera en Hidalgo. El negocio fracasó. El presidente del Club Cruz Azul, Billy Álvarez, está en la cárcel, denunciado por lavado de dinero…
Las autoridades celestes y guindas dieron la bienvenidas a su nueva casa, que les espera con grandes entradas, a Melany Villeda, Alejandría Godínez, Valeria Miranda, Leighhanne Robe, Yaneisy Rodríguez, Desireé Mendoza, Lía Martínez, Ivonne Gutiérrez, María Esquivel, Danya Gutiérrez, Liliana Rodríguez, Lizbeth Ángeles, Alejandra Lomelí, Daniela Calderón, Valeria Valdez, Diana Salmorán, Ana García, Analú Martínez, Niomi Grimaldo, Aerial Chavarín y Solagne Lemos, todas jugadoras de primer nivel que sumarán a la historia del estadio Centenario de Cuernavaca.
letraschiquitas
Algo nunca visto: fortuitamente en Temixco, día de tianguis grande, autoridades de la Coordinación general de Movilidad y Transporte revisaron las unidades de pasajeros, encontrando condiciones mecánicas y de estética no aptas para el servicio. Serán retiradas, como otras, u obligadas a desfacer entuertos***. Mientras ocurría tal, los directivos de las 20 rutas del transporte exigieron al margarismo un incremento de ¡cinco pesos! a la tarifa, lo que es una locura, acaso para quedar en 12, aún caro por el pésimo servicio brindado. Tratan de chantajear con la advertencia de que harán un paro total antes de que finalice 2025. Ojalá lo hagan***. Los permisionarios juegan con lumbre: saben que son dueños únicamente de sus vehículos, la mayoría en mal estado, y por tanto, no creen que el gobierno del estado pueda retirarles las concesiones por incumplimiento óptimo del servicio, lo cual sería reconocido por usuarios cansados de malos tratos y de prácticamente ir sobre botes de peón de albañil con ruedas.




