“Todo lo que sacaron, me da risa. Por eso no voy a contestar. Estoy sumamente orgulloso de lo que hice”, aseguró el funcionario y empresario.
Redacción NoticiasMX.- Alfonso Romo, Jefe de la Oficina de la Presidencia, negó tajantemente ser responsable de un supuesto conflicto de interés o ambiental, ante la publicación de una investigación periodística que lo señala de ser el responsable de cometer “irregularidades” que podrían cmprometerlo con la ilegalidad y de dañar un acuífero, por la actividad de sus negocios en el estado mexicano de Yucatán.
Según la referida investigación periodística, la empresa Enerall, el también empresario regiomontano fundó en 2007, obtuvo concesiones para explotar la mayor cantidad de agua subterránea para uso agrícola.
Señalamiento que le ha generado numerosas críticas en la opinión pública al funcionario, quien tajantemente descartó su renuncia al cargo.
Quien también ostenta el cargo de coordinador del gabinete de Fomento a la Inversión y Crecimiento Económico, aseguró que la concesión es de sólo 12 mil hectáreas y representa apenas el 0.4 por ciento de los permisos de la región.
“Hemos tenido revisiones de todos. Nunca hemos tenido problemas, salvo por una discusión con Profepa. Tenemos ocho cenotes en custodia”, aclaró en entrevista para La Razón.
La investigación periodística reveló que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) indagó en abril de 2018 el megaproyecto, donde encontró un cenote de 5.500 metros cuadrados tapado con rocas y convertido en fango; no denunció el caso a la Fiscalía, sino que cerró el expediente con una multa y la clausura temporal del terreno.
“No voy a renunciar, al contrario, estoy sumamente orgulloso con lo que hice. Ya no soy accionista, desde el 2017 o 18”, dijo.
En su conferencia matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Secretaría de Medioambiente y Recursos Naturales (Semarnat) realizará una investigación sobre lo sucedido.
López Obrador indicó que su jefe de gabinete es “gente de bien” y es víctima de una campaña mediática por apoyar su candidatura.
“Le agradezco mucho a Alfonso Romo. Eso es lo que le da mucho coraje a los conservadores. Cómo un empresario decide, en los tiempos en que nosotros estábamos marginados completamente, apoyarnos. Les molesta mucho eso. Ahora varios medios de comunicación se unen (en su contra)”, expresó el mandatario.
“Todo lo que sacaron, me da risa. Por eso no voy a contestar. Estoy sumamente orgulloso de lo que hice”, terminó asegurando Alfonso Romo.
hch