Redacción MX Político.- El gobierno federal no promoverá ninguna iniciativa para modificar el marco legal en el que se mueven los bancos en México, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador y que asistirá a la Convención Nacional de Banqueros en Acapulco el fin de semana.
Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, dijo que a los banqueros les lleva varios mensajes. El primero, comunicarles quién es quién en el cobro de comisiones en remesas, porque hice ese compromiso, reducir las comisiones.
Y lo otro, “reiterar las garantías de que no vamos a modificar por parte del Ejecutivo el marco legal para que los bancos sigan operando con certidumbre y con confianza. Yo hice ese compromiso de que no iba a haber ninguna reforma y lo estoy cumpliendo; y ellos, estoy seguro que van a presentar mecanismos para apoyar a los clientes”.
“A los que necesitan los servicios bancarios y en este caso tiene que haber más competencia para que se beneficien los usuarios. Pero nosotros no vamos a modificar las reglas, vamos a respetar el marco jurídico, entre otras cosas, pero eso es lo básico, o sea, ya no estoy considerando otras cuestiones”.
Respecto al servicio del Banco del Bienestar, si la banca privada quiere poner sucursales en comunidades apartadas “lo vamos a celebrar y les vamos a garantizar que puedan ellos tener recursos para dispersar los recursos correspondientes a las pensiones de adultos mayores y becas a estudiantes y menores con discapacidad, mediante el pago correspondiente de comisiones”.
Anunció que la 4 T va a construir dos mil 700 sucursales del Banco del Bienestar y ya se comenzó su construcción. Informó que ayer se reunió con los ingenieros militares y ya se terminaron dos y se trabaja en obra en 51 sucursales, para lo cual se adquirieron 370 terrenos; se cuenta con el presupuesto suficiente para la construcción, el equipamiento de las sucursales, de las dos mil 700. Este año se construirán mil 350 y el año próximo otras mil 350.
En Guanajuato reaccionaron los delincuentes ante los operativos de la GN
Por otra parte, a pregunta expresa, informó que la operación desplegada por las Fuerzas Federales en Guanajuato no tenía como objetivo la aprehensión de José Antonio Yépez Ortiz “El Marro”.
López Obrador calificó los hechos de Guanajuato como un “acto de reacción de grupos de la delincuencia con un acto, por cierto, aparatoso, publicitario, propagandístico, pero sin mucha base social.
Dijo que afortunadamente no pasó a mayores; el gobierno federal, dijo, atiende todos los días de manera especial los actos delictivos en Guanajuato, donde todos los días hay numerosos homicidios, de tal modo que en el análisis de la situación en todo el país, a veces la diferencia en un día es Guanajuato, donde antier hubo 73 homicidios. Preguntó:
¿saben por qué? Porque en Guanajuato había bajado el índice de homicidios, “creo que a cuatro o a cinco. Entonces, eso hace la diferencia. Guanajuato nos estaba significando el 15 por ciento de los homicidios. Entonces, hay una atención especial para Guanajuato y por eso estas reacciones”.
El presidente se preguntó: ¿Qué le digo a la gente de Guanajuato, que es también muy importante, para todos. Que estamos actuando, hay elementos suficientes, más que en ningún otro estado de la Guardia Nacional, se está trabajando de manera coordinada, está trabajando el Ejército, está actuando la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional.
Convocó AMLO a los que les ayudaban a los delincuentes a deslindarse, a salirse, porque no les conviene, los invitó a no respaldar, no apoyar, a no darles protección a los delincuentes.
JVG