CIUDAD DE MÉXICO, 14 de agosto (AlMomentoMX).-Se terminan las vacaciones y miles de estudiantes de educación básica y media superior regresarán a clases en los próximos días, lo que significa gastos por la compra de los útiles escolares, uniformes o ropa nueva, colegiaturas, así como materiales extras.
De acuerdo con el portal SinEmbargo.com, el precio para adquirir los útiles escolares se eleva hasta los mil 80 pesos, sin considerar uniformes, mochiles, calzado, cuotas escolares, lo que implicaría un gasto de entre los 3 mil a 4 mil pesos.
Para evitar un impacto fuerte a las finanzas y un gran endeudamiento por el regreso a clases, es importante planear el gasto que representa y ahorrar. Además, en caso de requerir recursos adicionales, la Condusef recomendó comparar los cobros de las tarjetas, créditos personales o de nómina y casas de empeño, para elegir la opción que más convenga.
Para que este regreso a clases no sea un golpe para tu bolsillo te dejamos algunos consejos para gastar menos y mejor:
- Revisa y reutiliza los uniformes y útiles que se mantengan en buen estado y todavía les sirvan a tus hijos. Si sobraron algunos útiles del ciclo escolar pasado como colores, plumas, cuadernos, hay que reutilizarlos y aprovecharlos en los siguientes cursos.
De acuerdo con Profeco, el precio de los uniformes oscila desde los 250 pesos para niña y 223 pesos para niño, hasta 880 pesos y 853 para niña o niño. Tan solo un suéter escolar puede costar entre 95 hasta 380 pesos.
Además, el regreso a clases no sólo implica la compra de útiles necesarios y los uniformes, sino también zapatos, tenis, libros adicionales. Por ello, se recomienda:
- Haz una lista de las prendas que te hacen falta, compra sólo lo necesario.
- Considera el monto del que dispones para elaborar un presupuesto. Evita salirte de él para que tus finanzas no se desequilibren.
- Compra de material escolar de una sola vez por volumen, en lugar de comprar poco a poco mientras se requiera.
- Compra en el mercado formal, de esta manera tendrás una garantía de la calidad, así como un recibo de pago en caso de realizar cualquier cambio o reclamación.
- Compara precios entre establecimientos, así no pagarás de más por un mismo producto, ni tendrás que ir de tienda en tienda.
Profeco reiteró la importancia de comparar los precios, ya que, la variación de los costos podría significar un gasto extra de hasta 639 pesos por estudiante. Tan solo un cuaderno profesional puede variar hasta un 400 por ciento en su precio, pues mientras un económico cuesta 14 pesos, uno de marca diferente cuesta 70 pesos.
- Acude a las Ferias del Regreso a clases y ventas al mayoreo para obtener mayores descuentos.
Por ejemplo, en la delegación Cuauhtémoc se realizará la Feria de Regreso a Clases 2017, en donde habrá venta de útiles escolares con descuento, talleres para consumir mejor y conocer derechos, tecnologías domésticas y recetas para refrigerios escolares.
AM.MX/dsc
The post ¡No sufran con la lista de útiles escolares! appeared first on Almomento.Mx.
Powered by WPeMatico