La leche es uno de los alimentos básicos en nuestra dieta diaria y aunque en México se estima que, en promedio, el 11 por ciento de la población sufre de intolerancia a la lactosa, en el mercado existe una gran variedad de productos de leche deslactosada con el propósito de que este sector no se pierda de los nutrientes de esta bebida.
Una persona puede presentar intolerancia a la lactosa cuando el intestino delgado no es capaz de digerirla porque no se produce la cantidad suficiente de enzima lactasa, la cual es necesaria para degradar a la lactosa.
Por esa razón, para aquellos que sufren de intolerancia a la lactosa y puedan comprar productos de calidad, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio en el que analizaron 20 productos, entre ellas 3 leches parcialmente descremadas/deslactosadas y 3 más semidescremadas/ deslactosadas, para destacar a las mejores marcas.
De acuerdo con la Profeco, cualquier leche, ya sea entera, deslactosada, descremada o de cualquier tipo, debe tener 30 gramos de proteína por litro y precisó que aporta vitaminas y minerales como el calcio, y es una buena fuente de proteínas de alto nivel nutritivo.
En el estudio se encontró que de los seis productos analizados, sólo cuatro cumplieron con lo que prometen. Los productos son los siguientes:
- Lala 100 Fresca sin lactosa + calcio 30%: Contiene 14.52 gramos de proteínas y 3.33 gramos de grasa por cada 250 mililitros.
- Lala 100 sin lactosa + proteína 54 g: Tiene 14.06 gramos de proteínas y 5.65 gramos de grasa por cada 250 mililitros.
- Lala 100 sin lactosa + proteína 54 g light: Ofrece 14.65 gramos de proteínas y 2.65 gramos de grasa por cada 250 mililitros.
- Leche León (parcialmente descremada): Con 9.23 gramos de proteínas y 3.90 gramos de grasa por cada 250 mililitros.
Los criterios de evaluación de la Profeco incluyeron:
Proteínas: Verificar que la leche contuviera la cantidad especificada por la norma y que el contenido de caseína fuera del 80%.
Grasas: Evaluar que las grasas presentadas correspondieran a las especificadas en la etiqueta, con especial atención a la grasa butírica.
Contenido energético y carbohidratos: Medir estos componentes en una porción de 250 mililitros.
Calidad sanitaria: Asegurar que la leche estuviera libre de microorganismos que pudieran afectar la salud.
¿QUÉ ES LA LECHE DESLACTOSADA?
La leche deslactosada es un tipo de leche de vaca a la cual se le ha adicionado la enzima lactasa para descomponer la lactosa, un azúcar natural presente en este alimento, que se divide en azúcares más simples mediante este proceso.
La deslactosada tiene un sabor ligeramente más dulce en comparación con la leche entera, sin embargo, aporta los mismos nutrientes de la entera y mantiene la misma cantidad de proteínas de alta calidad.