HOMO POLÍTICUS
PAVE SOBERANES
- Así se Llevan Rosa Icela y Sheinbaum
- «Metete Conmigo», Retan a Noroña
- Invita a Rueda de Prensa y Nadie va
En Cuernavaca, uno de los municipios con mayor número de feminicidios, todos evitables, se pintó un mural con el rostro de 25 víctimas directas, a manera de exigencia de justicia, pues no hay casos esclarecidos ni feminicidas detenidos.
Veintisiete millones de campesinos arriman los alimentos todos los días a 131.6 millones de mexicanos.
Si el 10 por ciento de tal fuerza del campo —y de votos, el llamado voto verde— se decide, «no va a haber mundial» de futbol en México.
La lopezobradorista Secretaría de Gobernación ideologizó los productos de la tierra: con precio, el jitomate priísta está a 14 pesos por kilo, el tomate manzano panista a 16 y la cebolla perredista a 12 pesos. El huevo, la carne de cerdo y el pollo, rojo, azul o amarillo partidistas, se vende a 75 la tapa, a 140 pesos los mil gramos y a 55 por kilo en el mercado.
¿Lopezobradorista Secretaría de Gobernación? Sí, porque su titular, Rosa Icela Rodríguez, no declaró tal a nombre de la Presidencia de la República. Tan no, que la presidenta Sheinbaum salió a dar mentís sobre las carpetas de investigación contra líderes campesinos, de las que habló Rodríguez. No las hay ni las habrá, aunque violentar el libre tránsito sea delito. ¿Así se lleva Rosa Icela con la presidenta Sheinbaum?
Pero las tortillas se venden entre 22 y 26.50 por kilo —pretenden aumentar el kilo a 30 pesos—, en tanto las harineras compran a cinco pesos el kilo de maíz. Esto dijo Salvador Ruiz —«para servirte, campesino»—. Habló de que Claudia Sheinbaum beneficia a su amiga Altagracia Gómez —presidenta de Grupo Minsa, que acapara la producción de maíz para hacerla harina—, que los empresarios ganan miles de millones de pesos, que en campaña pidió el voto a los católicos, sin ella serlo.
«Que sea consciente, que sea empática», pidió a la Presidencia, al gabinete agropecuario, a la oficina de economía. Exige mejor precio por tonelada de maíz. Es una injusticia a todo el país, subrayó. Cómo se ponen a comparar un Centenario con una moneda de cobre, ironizó.

—Mejoren el precio del maíz, si no cumplen, no va a haber mundial [de futbol], advirtió. «Si no nos hacen caso, de pagar un mejor precio, no va a haber mundial», machacó. Desveló que miles de campesinos —¿el 10 por ciento aquel?— ya acordaron cerrar aeropuertos y estadios, quizá hoteles, autopistas…
letraschiquitas
El compañero Noroña —«¿Compañero? Si no soy calcetín», dice Eduardo García Jaén—volvió a atacar a una mujer, acaso por problemas de personalidad, ahora a Grecia Quiroz, viuda de Carlos Manzo [†]. Lo menos que le dijo es ambiciosa, porque reconoce que puede ser candidata a gobernadora de Michoacán. El pelafustán ambicioso hablando mal de sus propias enfermedades***. Desde Uruapan, el diputado independiente Carlos Bautista, pidió a Gerardo Fernández —Noroña es su apellido materno— a visitar el municipio que gobernaba Carlos Manzo, para enfrentarlo, o en su caso, dónde se ven. «Métete conmigo», retó Bautista Tafolla al misógino y violentador. Grecia «no está sola», le advirtió***. Luego, Noroña, pusilánime senador de MORENA que compra casas sin transparentar ni presentar a la exdueña y viaja por el mundo con dinero que no es suyo, quiso seguir hablando mal de Grecia Quiroz en una rueda de prensa… a la que nadie acudió. Lo que se prevé, es que ya no lo inviten a dar charlas ni su partido.




