¿Va y viene de la oficina cinco veces a la semana?
«Simplemente no es lo que quiero para mi vida», dijo Claire, una consultora de unos treinta años que vive en Washington.
Al igual que Claire, millones de empleados en los Estados Unidos se han aficionado al teletrabajo desde el confinamiento por la COVID-19 y ahora las empresas luchan por traerlos de vuelta a la oficina.
Antes del COVID-19, los trabajadores estadounidenses se habían acostumbrado a condiciones de trabajo poco amigables, como vacaciones cortas y poca o ninguna licencia por maternidad, pero la experiencia de trabajar desde casa los dejó con ganas de más.
«Todas estas prácticas a las que los trabajadores se habían acostumbrado antes en los Estados Unidos ahora se han visto interrumpidas por la pandemia», dijo a la AFP la economista jefe Nela Richardson del Instituto de Investigación ADP.
Las oficinas estadounidenses siguen medio vacías en comparación con febrero de 2020, según un promedio semanal calculado por Kastle, que gestiona las tarjetas de entrada de 40.000 empresas en todo el país.
‘El mundo esta cambiando’
También hay grandes disparidades entre las diferentes regiones y ciudades: las oficinas en Silicon Valley de California, por ejemplo, solo han recuperado un tercio de sus ocupantes antes de la pandemia, en comparación con alrededor de la mitad en Nueva York y Washington, y hasta dos tercios en las ciudades texanas de Austin y Houston.
►La entrada No viaje más: los empleados estadounidenses adoptan el teletrabajo se publicó primero en MxPolítico.◄