Noé de Jesús Cázarez Cárdenas, fue el segundo hijo de una prolifica familia formada por el matrimonio del humilde pero destacado artesano patzcuarense Jesús Cázarez Solorio y Alicia Cárdenas Gutierrez.
Desde temprana edad, manifestó su deseo de dedicarse al magisterio ingresando a la Escuela Normal Urbana de Morelia en donde se gradúa con las más altas calificaciones. En 1961, al terminar su carrera de Maestro Normalista, le asignan su primer encargo como maestro de primaria en la comunidad de San Isidro. Al ver qué realizaba una relevante función a favor de los más necesitados, le comisionan ser profesor y director de las escuelas primarias en las Islas de Janitzio y Yunuen, en el Lago de Pátzcuaro.
Durante una gira de trabajo realizada por el entonces gobernador del Estado de Michoacán Agustín Arriaga Rivera le reconoce su trabajo y atiende su petición de cambiarse a la Ciudad de Morelia para seguir capacitándose en donde, con el paso del tiempo, se convierte en uno de los más prestigiados catedráticos de los planteles educativos tales como Instituto Anglo Español, Motolinia, Anáhuac, Plancarte y en la Escuela de Educadoras Profr. Serafín Contreras Manzo, entre otras más.
Consciente de que en el magisterio deben estar capacitados, ingresa a la Escuela Normal Superior de la Ciudad de México y de manera paralela cursa la carrera de Sicología de la Educación, obteniendo reconocimientos como un brillante alumno.
Decidido por continuar con su deseo de superación, ingresa a la Facultad de Derecho en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en donde se gradúa con las más altas calificaciones y le otorgan el honoris causa al mejor alumno. Con el paso del tiempo se convierte en uno de los más prestigiados catedraticow de la UMSNH y Haciéndose acreedor del cariño, respeto y admiración de más de 27 generaciones de nuevos abogados egresados de la máxima casa de Estudios de Michoacán entre los que destacan el expresidente de la Repúblicas Felipe Calderón y el actual Gobernador del Estado de Michoacán Alfredo Ramírez Bedolla.
Sin descuidar su noble actividad de profesor universitario, decide continuar preparándose con Maestrías y Doctorados tanto en el ámbito nacional e Internacional, cómo lo es la Universidad del País Vasco de España.
A los 80 años de edad, concluye su fructífera vida dejando una huella en la vida académica y cultural de Michoacan.