Redacción MX Político.- Tras la renuncia de Santiago Creel a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Noemí Berenice Luna Ayala será la nueva presidenta de dicha instancia, que por primera vez estará integrada sólo por mujeres.
Nacida el 9 de junio de 1984 en Tepechitlán, Zacatecas, Noemí Luna ha estado una tercera parte de su vida involucrada en actividades legislativas, siempre abanderada por el Partido Acción Nacional (PAN).
Su trayectoria en el Congreso se remonta al año 2010, cuando tenía 26 años. En aquel entonces ocupó un escaño como diputada local en la LX Legislatura de Zacatecas, en la cual se desempeñó como presidenta de la comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Durante sus primeros tres años en el congreso de su estado natal fungió como secretaria de las comisiones Segunda de Hacienda; de Industria, Comercio y Servicios; Fortalecimiento Municipal; y de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias.
Entre 2012 y 2015 ostentó el cargo de diputada federal suplente en la LXII Legislatura. A la par de dichas responsabilidades, en 2013 inició sus actividades como docente en asignaturas como Derecho Constitucional y Mercadotecnia Política.
El año 2017 representó un significativo cambio en su trayectoria como funcionaria, pues abandonó sus actividades en la academia y se consolidó como presidenta estatal del PAN en Puebla, distinción que mantuvo hasta 2021.
De acuerdo con la información disponible en su perfil curricular, Luna Ayala cuenta con una licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, pero los datos sobre su alma máter y el periodo en que estudió la carrera se han mantenido reservados.
Adicionalmente, según su declaración patrimonial de 2022, cuenta con estudios de posgrado, pues cursó la maestría en Gobierno y Políticas Públicas en la Universidad Panamericana.
El de octubre de 2021, Luna Ayala obtuvo un puesto en la Cámara de Diputados como diputada federal por el estado de Zacatecas y, hasta la renuncia de Creel Miranda, ejercía las funciones de vicepresidenta de la Mesa Directiva.
Como legisladora federal, Noemí Luna tuvo ingresos netos en 2022 que ascendieron a un millón 77 mil 246 pesos, cifra que contempla su sueldo, honorarios, compensaciones, bonos, aguinaldos y otras prestaciones.
Luego de que el resto de integrantes de dicho órgano interno aprobara la licencia solicitada por Santiago Creel —quien se enfocará en el proceso del Frente Amplio por México para seleccionar una candidatura de cara a 2024—, Noemí Luna agradeció el respaldo de sus colegas.
“Este día agradezco el respaldo de esta encomienda tan importante a mi compañero y amigo @SantiagoCreelM, deseándole éxito siempre en su vida, porque estoy segura que es una persona ejemplar, que lucha siempre por un país mejor”, escribió la diputada panista en sus redes sociales.
Al recibir luz verde para separarse de su puesto, Santiago Creel confió en la experiencia de las diputadas que integran la Mesa Directiva y le deseó lo mejor a su sucesora.
“Su capacidad, experiencia y compromiso con México, serán garantía de un gran desempeño al frente de esta responsabilidad”, redactó en su cuenta de Twitter.
En este mismo sentido, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, manifestó su apoyo a Luna Ayala y auguró que hará “un gran papel, defendiendo siempre la democracia, la Constitución y principalmente a México”.
jpob
►La entrada Noemí Luna Ayala será la nueva presidenta de la Cámara de Diputados se publicó primero en MxPolítico.◄