La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, recibió un reconocimiento internacional por su labor en defensa del Estado de derecho.
Durante la Conferencia Anual de la Asociación Internacional de Abogados (IBA, por sus siglas en inglés), realizada en el Centro Banamex de la Ciudad de México, Piña habló de su compromiso con la justicia y la independencia judicial.
«Trabajaré hasta mi último aliento»
Con la voz entrecortada y visiblemente emocionada, Piña expresó: «Trabajaré hasta el último aliento por amor al derecho y a la investidura que conlleva impartir justicia y a la independencia judicial».
Su intervención, aunque no estaba prevista, fue motivada por la invitación de la presidenta de la IBA, Almudena Arpón de Mendivil, quien presentó a Piña como una mujer valiente y defensora de la independencia del Poder Judicial. «¡Soy tu fan!», le dijo Arpón al entregarle el reconocimiento.
Un respaldo a la independencia judicial
En su discurso, Arpón de Mendivil advirtió sobre el «riesgo» que supone la reciente reforma al Poder Judicial para la autonomía de este poder, y aseguró a los juristas mexicanos: «No están solos».
La Suprema Corte habla con sus sentencias
Piña destacó la labor de la SCJN en la protección de los derechos y libertades, recordando que «los jueces hablan por sus sentencias».
Subrayó que las resoluciones del máximo tribunal han abordado temas cruciales como la prisión preventiva oficiosa, la presunción de inocencia, la libertad religiosa, los derechos de la comunidad LGBTQ, los derechos de los pueblos indígenas y la autonomía reproductiva.
►La entrada Norma Piña recibe reconocimiento internacional en evento de la IBA se publicó primero en MxPolítico.◄