• Aviso de Privacidad
viernes, septiembre 12, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Noroña se va contra el INE por los recursos millonarios de los que quiere disponer

Redacción Por Redacción
30 septiembre, 2022
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
2
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Redacción MX Político.- Gerardo Fernández Noroña, diputado federal por el Partido del Trabajo (PT), tundió al Instituto Nacional Electoral (INE) por no apegarse a la llamada austeridad republicana, esto durante la sesión ordinaria de este miércoles 28 de septiembre.

Y es que se dio continuidad al resolutivo que fue votado por la Comisión de Presupuesto el martes 27, donde se refrendó el recorte millonario del que fue objeto el INE en 2021 cuando se realizó la asignación de recursos del Presupuesto de Egreso de la Federación (PEF) 2022.

Bajo esa lógica, el también secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados sostuvo que el resolutivo no debería de discutirse, pues es atribución exclusiva de la Cámara de Diputados las asignaciones de presupuesto, por ese motivo reiteró que “el único organismo autónomo que se ha negado pertinazmente a disminuir su presupuesto, que se ha negado a aplicar las políticas de austeridad es el Instituto Nacional Electoral”.

Para argumentar su postulado, el legislador recordó una entrevista a Carla Humphrey, consejera del INE, quien justificó lo elevado de sus salarios en relación al del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), posteriormente, ironizó: “a penas y salen tablas, yo creo que hasta le pierden”.

“Parece que la fortuna de Lorenzo Córdova se ha venido disminuyendo mes con mes con ese salario, casi equiparable con el mínimo que ganan las trabajadoras y trabajadores del país”

Al retomar el tema, dijo que el el INE no tiene vergüenza, ni llenadera: “es un barril sin fondo y viene la oposición a defender los excesos”. Además de señalar los exorbitantes salarios de los consejeros, Fernández Noroña dijo que hay funcionarios del Consejo de Asesores del INE que ganan más que las y los diputados. “Deberían irse de consejeros de Lorenzo Córdova, les iría económicamente mejor”.

Finalmente refrendó su apoyo al gobierno del presidente López Obrador y a la Cuarta Transformación (4T) y, como al final de cada participación, exclamó en favor de su corriente política, pero con la diferencia de que se refirió al INE como un ente corrupto: “¡muera el racismo, muera el clasismo, muera el privilegio, muera el árbitro vendido, muera la hipocresía!”.

Cabe recordar que cuando se realizó la asignación de recursos al INE con la que operaría en 2022, en septiembre de 2021, la mayoría de Morena y sus aliados (PT y PVEM) en la Cámara de Diputados realizó un recorte presupuestario de casi 5 mil millones de pesos, algo que generó disgusto en el organismo electoral de México, motivo por el que llevaron su inconformidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Específicamente, el INE presentó un recurso de inconstitucionalidad por el recorte, esto porque, de acuerdo con el organismo a cargo de Lorenzo Córdova, fue objeto de un recorte sin análisis, fundamentación ni motivación. De tal modo que la SCJN resolvió en favor del Instituto, por lo que el Congreso trabajó en función de esto y le asignó a la Comisión de Presupuesto ponerle fin al caso.

Sin embargo, con 29 votos a favor y 22 en contra, dicha comisión refrendó el recorte de 4 mil 913 millones de pesos al INE, ratificación que fue turnada al Pleno para que se discutiera. Asimismo, los promotores de la 4T en el Palacio Legislativo de San Lázaro sostienen que como es atributo exclusivo de la Cámara de Diputados la asignación de recursos, observan como una intromisión de poderes que la Suprema Corte se pronuncie al respecto.

jpob

El cargo Noroña se va contra el INE por los recursos millonarios de los que quiere disponer apareció primero en Noticias MX Político.

Noticia anterior

Sin el Ejército en tareas de seguridad pública difícilmente se tendrá paz: Rubén Moreira

Siguiente noticia

AMLO confía en que nuevo plan con empresarios detenga la inflación en alimentos

RelacionadoNoticias

Nacional

Intereses extranjeros buscan convertir a “¿Cómo Vamos La Paz?” en partido político en Baja California Sur

4 septiembre, 2025
Nacional

Insignias digitales: la clave para hacer más visible tu perfil profesional

2 septiembre, 2025
Nacional

El universo digital: cómo los gamers se convierten en estrategas maestros del siglo XXI

29 agosto, 2025
Nacional

Marcha contra el “tarifazo” en Toluca exhibe respaldo limitado; análisis oficial busca equilibrio y justicia social

27 agosto, 2025
Nacional

Redescubrir el sentido del trabajo a través del propósito de vida

27 agosto, 2025
Nacional

Tecmilenio y ASU firman alianza global que impactará a millones de personas

26 agosto, 2025
Siguiente noticia

AMLO confía en que nuevo plan con empresarios detenga la inflación en alimentos


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

AMLO, “almirante” del terror huachicolero. Una hipótesis

Capitán Sol y el petróleo fantasma

Otra “causalidad”. Marino herido en Puebla

Incertidumbre con Paquete Económico 2026

Sheinbaum: en medio de Maduro, Peña Nieto y la Marina

Inútil esfuerzo por evitar que podredumbre en 4T se conozca, es tanta que…

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.