¿Qué haría usted, amable lector con 580 millones de dólares? Pero la pregunta específica tal vez sea: ¿Cuáles obras y beneficios podría conseguir la administración en turno con esa cantidad de dinero, si la empleara en pro de sus gobernados?
Se me ocurren montones de cosas a mí. Desde crear verdaderos centros hospitalarios regionales o mejoras a fondo en el sistema educativo. Repavimentar las avenidas y las calles que son un verdadero peligro para todos quienes usamos cualquier tipo de transporte. Reforzar la seguridad en decenas de zonas con alto índice de criminalidad. Y así podría yo e igual usted, enumerar cientos de propuestas. Pero resulta que el gobierno federal ya tuvo una idea “genial”; la de gastar los millones de dólares en un nuevo avión presidencial.
Ahora los mandatarios de México –luego de que el ex mandatario federal Felipe Calderón iniciará con los trámites–, podrán realizar sus viajes en un Boeing 787-8 al que muchos han llamado ya: “Un palacio en el aire”.
Las características más notables de este gran pájaro de acero es que puede albergar más de doscientas personas a bordo e incluso transportar en su zona de carga entre dos o tres automóviles. Claro que también tiene ventajas innovadoras en velocidad de crucero, en ahorro de combustible y hasta recorrer grandes distancias sin tener que recargar el mismo.
Para esta gran nave, también ya se hacen adecuaciones en lo que respecta al hangar presidencial que igual erogará grandes costos.
Es cierto, que la nave presidencial debe ser segura por cuestiones de seguridad nacional; pero qué hay con la cuestión suntuaria.
No hay justificación alguna para este excesivo gasto por parte del gobierno federal, cuando el país está pasando momentos realmente difíciles en cuestión de liquidez y que el cobro de impuestos de a partir de este año, se ha vuelto en un verdadero viacrucis para los mexicanos, al grado que eso sí, tenemos para pagarlos, pero a veces ni para comer.
Acta Divina… Se ha señalado que durante 15 años el Gobierno de México pagará seis mil 308 millones de pesos por el avión, cuya vida útil es solo 25 años, y más de mil 211 millones de pesos por su mantenimiento técnico.
Para advertir… Mucho avión de lujo y decenas de colonias inundables por las precipitaciones pluviales.
actapblica@gmail.com