Ya llegó a América; primer enfermo grave en Estados Unidos.
Redacción NoticiasMX.- Es en el estado de Washington, cuya ciudad principal, el puerto de Seattle, que tiene una muy intensa relación comercial con los países asiáticos, donde se está verificando el muy precoupante primer caso del llamado “Virus de Wuhan”, en alusión a la primera ciudad de China (Wuhan), donde se registraron los primeros y letales casos.
Un paciente en ese estado de la costa oeste de la Unión Americana, ha sido diagnosticado con el virus de Wuhan o coronavirus en el que es el primer caso confirmado de este tipo de neumonía en Estados Unidos, que ya ha dejado seis muertos y cientos de enfermos en China.
La persona afectada fue hospitalizada la semana pasada y, según las autoridades, se encuentra “bastante enferma” tras haber viajado recientemente a la ciudad china de Wuhan, donde se ha originado el brote, según informaron medios locales.
El contagio ocurrió en el condado de Snohomish, Washington, según el reporte de la agencia española de noticias EFE.
Fue hospitalizado la semana pasada con una fuerte neumonía, la infección con coronavirus se confirmó por el lunes por la tarde.
Este virus se contagia de persona a persona pero no está claro con que facilidad. La infección por coronavirus comenzó en un mercado de mariscos y aves en Wuhan, China, una ciudad con 11 millones de habitantes y hasta la fecha se han detectado casos en China en las ciudades de Beijing, Shanghai y Shenzhen y en países como Taiwán, Japón, Tailandia y Corea del Sur. Hasta la fecha se han contabilizado 300 casos y seis defunciones.
La OMS debatirá mañana miércoles 22, si se declara al brote como una emergencia internacional.
Las personas que enferman por coronavirus desarrollan síntomas comunes a los de una gripe como fiebre, resfriado, tos, falta de aire, dolor de garganta, secreción o goteo nasal.
Algunas personas también pueden desarrollar molestias gastrointestinales y diarrea.
Se puede disminuir el riesgo de enfermar por coronavirus si se lavan las manos de manera frecuente con agua y jabón, evitando tocarse los ojos, nariz y boca y evitando el contacto con personas enfermas.
En México, hemos abandonado paulatinamente la sana costumbre de cocinar con ajo y cebolla, los reyes de las cocinas arábiga e hispánica, raíces indiscutibles de nuestro sistema culinario.
Las nuevas generaciones de mexicanos, por la comodidad o lo vertiginoso del sistema de vida, recurren a las “fast food”, donde muy pocas veces se usan estos ingredientes milagrosos, por economía o por razones industriales de “conservación” de los pseudoalimentos procesados que ahí se venden.
Debemos volver -además de lavarnos las manos varias veces al día- a la cocina tradicional mexicana, de raíces milenarias, la comida arábigo-hispánica, la que usa ajo y cebolla, surgida cuando el alimento era el medicamento (previniendo con vitaminas), para no tener que ser esclavo de la premisa contraria: que el medicamento sea nuestro alimento diario.
Al tratarse de una gran variedad de virus englobados en los coronavirus no existe vacuna para la prevención de la enfermedad ni tratamiento específico para su cura. Los síntomas pueden aliviarse con analgésicos y medicamentos para el dolor como los analgésicos y descanso.
Ya está en América el virus... Y amenaza a México. Tome precauciones.
hch