Miles de migrantes han iniciado una nueva caravana desde Tapachula, Chiapas, con la esperanza de llegar a la Ciudad de México y, eventualmente, cruzar a Estados Unidos. Este contingente se forma en un contexto de endurecimiento de las políticas migratorias del presidente Donald Trump, quien ha comenzado a deportar a miles de indocumentados desde su llegada al poder.
Los migrantes decidieron emprender este viaje tras la cancelación de citas en la aplicación CBP One, que les permitía solicitar asilo en EE. UU., así como por la falta de empleo y la inseguridad que enfrentan en sus países de origen. Muchos integrantes de la caravana han estado esperando durante meses en Tapachula para regularizar su situación, pero ante la falta de opciones, optaron por salir a pie.
Entre los migrantes se encuentra Yomely Daniela Blackaus Bodeen, quien viaja con tres niños. Su objetivo es llegar a Estados Unidos para trabajar y poder comprar una casa para su madre en Honduras. “Él (Trump) tiene que saber que no todos los migrantes somos delincuentes. Hay migrantes que sí necesitamos salir adelante”, afirmó con determinación.
Diego Armando Castillo, un migrante venezolano, también expresó su frustración por el cierre de la aplicación CBP One. “Si esta estuviera vigente, no saldría caminando. Pero el actual gobierno estadounidense debería abrir una nueva autoridad para todos los migrantes varados en México”, sugirió.
Maricela Cortés, originaria de Colombia, se unió a la caravana con la firme intención de llegar a la frontera norte. “No tenemos miedo. Vamos mentalizados a que vamos a llegar y en algún momento se tienen que abrir una puerta”, comentó optimista.
►La entrada Nueva caravana migrante parte de Chiapas: Desafío a las políticas de Trump se publicó primero en MxPolítico.◄