• Aviso de Privacidad
miércoles, septiembre 17, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Nueva legislatura debe aprobar reformas a diversas leyes en beneficio de las personas con discapacidad: Mercedes Juan

Redacción Por Redacción
20 julio, 2018
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
5
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de julio (AlmomentoMX).- La doctora Mercedes Juan directora del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), espera que la próxima legislatura apruebe por unanimidad y sin hacerle cambios la iniciativa enviada por el presidente Enrique Peña Nieto, para modificar, adicionar y reformar la Ley General de Inclusión de personas con discapacidad.

Indicó que con la presentación de esta Iniciativa se da cumplimiento al Compromiso Gubernamental 084 denominado “Armonizar la Legislación Nacional a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad” y las recomendaciones del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que señalan la necesidad de reformar la legislación nacional para cumplir con las disposiciones del citado Instrumento internacional, además de los compromisos que se tienen con la ONU en beneficio de las personas con discapacidad.

Entre los temas a destacar, manifestó la importancia de la propuesta de que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal deberán contemplar que mínimo el 3% de las plazas vacantes sean ocupadas por personas con discapacidad.

Señaló que en la Ley General de Población se determina que la cedula de identidad debe señalar si la persona tiene una discapacidad para que sea atendida de manera eficaz.

En materia de protección civil, dijo, se promueve la coordinación de actividades de las dependencias del sector público federal, estatal y municipal para el auxilio de la población con discapacidad en las áreas en que se prevea u ocurra algún desastre, a través de acciones específicas que permitan identificar, prevenir y mitigar los riesgos.

Señaló que otro de los puntos importantes, es que las empresas podrán deducir al 100% el ISR de los trabajadores con discapacidad que laboren en su empresa, perfeccionando los mecanismos a través de los cuales las empresas pueden acceder a los beneficios fiscales establecidos en la Ley, producto de la contratación de personas con discapacidad.

Establece la discriminación por discapacidad como una conducta tipificada en el Código Penal Federal, así como reforma el delito de abandono de personas para que se contemple dentro de éste, a quien abandone a una persona con discapacidad que por su condición no pueda cuidarse por sí misma.

Lo anterior dijo la doctora Mercedes Juan, no estaba contemplado en este código, por lo que es una avance en materia de respeto a los derechos humanos de las personas con discapacidad.

De igual manera, establece en el Código Nacional de Procedimientos Penales que las personas con discapacidad que se encuentren en algún proceso penal, tienen derecho a que se les facilite un intérprete o aquellos medios tecnológicos que le permitan obtener de forma comprensible la información solicitada o, a falta de éstos, a alguien que sepa comunicarse con ella.

Y por último reitera que, en el ejercicio del servicio público, las y los funcionarios no podrán ser víctimas de actos discriminatorios por motivo de discapacidad.

La Iniciativa con proyecto de Decreto reconoce la pluriculturalidad de las personas indígenas con discapacidad, adecúa términos peyorativos de conformidad con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y fortalece las medidas que deben ser realizadas.

La iniciativa fue remitida a la Cámara de Diputados para que al inicio de su próximo Periodo Ordinario de Sesiones (1° de septiembre de 2018), sea turnada a una de las Comisiones legislativas y analizada para su dictaminación.

Con la presentación de esta Iniciativa se da cumplimiento al Compromiso Gubernamental 084 denominado “Armonizar la Legislación Nacional a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad” y las recomendaciones del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que señalan la necesidad de reformar la legislación nacional para cumplir con las disposiciones del citado Instrumento internacional.

AM.MX/fm

The post Nueva legislatura debe aprobar reformas a diversas leyes en beneficio de las personas con discapacidad: Mercedes Juan appeared first on Almomento.Mx.

Powered by WPeMatico

Noticia anterior

Burberry quemó 28.6 millones de libras en productos que no se vendieron

Siguiente noticia

Daniela Rodríguez da el primer oro a México en Barranquilla 2018

RelacionadoNoticias

Nacional

Imágenes satelitales confirman origen del incendio en Holbox: fuera de predios de la empresa PMD

16 septiembre, 2025
Nacional

Intereses extranjeros buscan convertir a “¿Cómo Vamos La Paz?” en partido político en Baja California Sur

4 septiembre, 2025
Nacional

Insignias digitales: la clave para hacer más visible tu perfil profesional

2 septiembre, 2025
Nacional

El universo digital: cómo los gamers se convierten en estrategas maestros del siglo XXI

29 agosto, 2025
Nacional

Marcha contra el “tarifazo” en Toluca exhibe respaldo limitado; análisis oficial busca equilibrio y justicia social

27 agosto, 2025
Nacional

Redescubrir el sentido del trabajo a través del propósito de vida

27 agosto, 2025
Siguiente noticia

Daniela Rodríguez da el primer oro a México en Barranquilla 2018


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Durazo, ¿otro “García Luna” en el gabinete de AMLO?

Dos patrias, un solo populismo

¿Atentado? Claudia teme no llegar al 2030

Crimen, escollo de la 4T

El triunfo de Morena en Poza Rica y el contraste con la oposición

Anthony dice: “estaba yo sintiéndome inmensamente feliz, hasta que comencé a ponerme “triste”…

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.