Redacción MX Político.- Los funcionarios de salud pública de EE. UU. autorizaron esta semana a las farmacias a vender píldoras abortivas con receta. ¿Qué cambia exactamente para las mujeres en los Estados Unidos, después de que varios estados prohibieron el aborto el año pasado?
¿Dónde se vendían antes?
Un aborto inducido por medicamentos, también conocido como aborto con medicamentos, consiste en tomar dos medicamentos diferentes en el transcurso de uno o dos días.
El primero (mifepristona) bloquea el embarazo y el segundo (misoprostol) provoca sangrado para vaciar el útero.
Los mayores problemas están relacionados con la mifepristona, que ha sido autorizada y estrictamente regulada por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) desde el año 2000.
La FDA ha aprobado el uso de mifepristona hasta la décima semana de embarazo.
Hasta poco antes de la pandemia de COVID, solo se podía brindar en persona y en lugares específicos, en particular, clínicas de aborto.
Pero como resultado de una demanda durante la pandemia, la FDA acordó permitir temporalmente que el medicamento se distribuya por correo, luego de una consulta, en persona o remota, con un médico.
Luego, en diciembre de 2021, la FDA anunció que levantaría permanentemente el requisito de la entrega en persona de mifepristona.
La agencia solicitó a las dos compañías farmacéuticas que lo suministran, Danco Laboratories, que lo vende como Mifeprex, y al fabricante de genéricos GenBioPro, que establezcan un sistema que permita una distribución más amplia. Eso es lo que se aprobó esta semana.
¿Cómo funciona el nuevo sistema?
Las farmacias que deseen vender mifepristona deberán firmar un formulario para ser devuelto a Danco y GenBioPro, garantizando que podrán dispensar las pastillas a los pacientes en un plazo máximo de cuatro días (si el medicamento no está almacenado en el sitio).
La farmacia también debe estipular que la receta proviene de un profesional médico certificado (un médico o, según el estado, una enfermera).
Para obtener la certificación, los cuidadores deben completar un formulario que asegure que tienen una relación con un hospital o clínica que puede brindar atención urgente si es necesario. También deben obtener un formulario de consentimiento firmado por sus pacientes.
Dado que los propios médicos ya no están obligados a almacenar las píldoras, es posible que más personas decidan involucrarse.
Es un «sistema muy descentralizado», dijo a la AFP Kirsten Moore, directora del Proyecto de Ampliación del Acceso al Aborto con Medicamentos. La FDA «no se involucra en absoluto en la gestión diaria».
Para Antonia Biggs, investigadora en temas de salud reproductiva de la Universidad de California en San Francisco, las diversas certificaciones son innecesarias, pero la decisión de la FDA representa «un gran paso»: «acerca las píldoras abortivas con medicamentos a las personas».
¿Cuándo participarán las farmacias?
Eso no está claro. «Diría que en las próximas semanas y meses, podremos ver más proveedores» participando en el programa, dijo a la AFP Jenny Ma, asesora principal del Centro de Derechos Reproductivos.
Dos de las cadenas de farmacias más grandes de EE. UU., Walgreens y CVS, han dicho que quieren participar en los estados donde es posible.
¿Qué impacto en los estados donde el aborto es legal?
Donde el aborto es legal, la nueva medida añade una tercera opción para obtener las pastillas, después de las clínicas abortivas y el correo. Podría permitir que algunas mujeres aborten antes, sin esperar a que lleguen las píldoras o tener que viajar a una clínica que puede estar lejos.
«Eso ayudará enormemente a las personas que viven en comunidades rurales», dijo Ma, particularmente a aquellos «que quizás no puedan pagar los costos de viaje».
También podría ayudar a las mujeres para las que recibir pastillas por correo puede ser incómodo o complicado, ya sean jóvenes que viven con sus padres, «personas en relaciones violentas» o aquellas sin «vivienda estable», dijo Biggs.
Sobre todo, dijo Ma, «desestigmatiza la atención del aborto; la hace más similar a cualquier otra droga comparable».
¿Qué hay de los estados donde el aborto es ilegal?
El verano pasado, un fallo histórico de la Corte Suprema de EE. UU. revocó el derecho nacional al aborto y permitió que cada estado aprobara sus propias leyes que rigen el procedimiento.
Desde entonces, alrededor de una docena de estados han hecho que el aborto sea casi completamente ilegal.
En esos estados, las píldoras abortivas siguen siendo ilegales; el fallo de la FDA no cambia nada.
«Lo que hará es hacer que la disparidad (entre los estados) sea aún más marcada», dijo Ma.
Pero las mujeres que deciden viajar a un estado donde el aborto es legal ahora pueden encontrar una farmacia mucho más cerca que una clínica de aborto, lo que reduce y simplifica sus viajes.
►La entrada Nueva regla de EE. UU. sobre píldoras abortivas: ¿Qué cambia? se publicó primero en MxPolítico.◄