Bajo el diagnóstico real y de consenso respecto a que la capital del país tiene una gran necesidad de contar con un aeropuerto acorde a las necesidades y demandas actuales, el Gobierno de la República con el presidente Enrique Peña Nieto al frente, inició uno de los proyectos más grandes y ambiciosos a nivel mundial: el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), que es responsabilidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Este puerto aéreo será un polo de desarrollo, detonador de una gran actividad económica, social y urbana de la Zona Metropolitana del Valle de México, ya que se consolidará como un centro de conexión, movilidad y transferencia de personas, mercancías y actividades comerciales, con las mejores condiciones de competitividad.
El NAICM resolverá las necesidades de transporte aéreo de la capital del país durante los próximos 100 años y se convertirá en el importante de América Latina. Ya que se considera el segundo aeropuerto más grande en construcción a nivel mundial, es la obra de infraestructura más importante de los últimos años. Impulsará la conectividad de México a nivel internacional y promoverá la productividad, así como el desarrollo social y económico, contribuyendo a expandir el mercado nacional y de turismo.
Por adjudicación de contrato se construyen el Edificio de la Torre de Control; el Edificio Terminal, la Subestación Eléctrica, la cimentación del Edificio Terminal y la losa del Centro de Transporte Terrestre, además de las pistas 2 y 3, que presentan un avance de 26% y 16%, respectivamente.
Se ejecutan las obras del Sistema Hidráulico del Lago de Texcoco (Plan Maestro Hidráulico) que realiza la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), que actualmente cuentan con un avance de 30%. Representan una inversión de 19 mil millones de pesos (mdp), de los cuales se ha realizado la contratación de 35 obras por más de 9.5 mil mdp. De las 35 obras contratadas, 26 están concluidas y corresponden a una inversión de 2,335 mdp. De esta manera, el NAICM será una referencia global en sustentabilidad, con el aprovechamiento de las aguas residuales a través de nuevos colectores y 21 plantas de tratamiento así como lagunas de regulación, lo que implica una capacidad de almacenamiento de hasta 38 millones de metros cúbicos, que equivale a 60 veces el Estadio Azteca.
Para Comunicaciones y Transportes es importante la parte de la ecología y el medio ambiente, por lo que se cuenta con un programa de restauración, que permitirá reforestar más de 265 mil árboles en 240 hectáreas. Asimismo, se avanza en el proceso para la certificación Leadership in Energy and Environmental Design (LEED Platinum v4) para garantizar la sustentabilidad ecológica del inmueble.
El desarrollo del NAICM contempla un plan integral de movilidad con la construcción y ampliación de 17 vialidades; 4 proyectos de Sistemas de Transporte Urbano tipo BRT y un Sistema de Transporte Ferroviario Urbano.
Con su construcción se han creado cerca de 40 mil empleos directos e indirectos, beneficiando a los habitantes de la Zona Oriente del Contará con certificación LEED Platinum V4. (Leadership in Energy and Environmental Design) 40 Mil Empleos Creados 160 Mil Empleos (Fase de Construcción – 2020) 450 Mil Empleos (Fase Operacional)