Hay en territorio mexicano un millón 679 mil armas ilegales por recuperarse y que la mayoría ingresa por vía terrestre.
Redacción MX Político.– El secretario de la Defensa Nacioal, General Luis Cresencio Sandoval, anunció la mañana de este miércoles que en la presente administración se cambió el sentido de la revisión de los puestos militares de seguridad. Mientras que antes era de sur a norte para detectar droga, ahora también se revisa de norte a sur, en los que se han encontrado armas que son usadas por distintos grupos criminales de los cárteles de la droga.
En lo que consideró una molestia para quienes ingresan a territorio nacional, pero sobre todo un riesgo para el transporte de productos perecederos, el militar destacó que es un paso que se tenía que dar, asumiendo sus implicaciones.
El titular de Sedena detalló que las revisiones en las aduanas son aleatorias, ya que si se revisaran todos los vehículos habría filas de cientos de kilómetros. Cuando se han intensificado las revisiones, explicó, se han generado filas de hasta 12 kilómetros.
Señaló que, al hacer inspecciones aleatorias, además de agilizar el tránsito de ingreso al país o por las carreteras en territorio nacional, se busca evitar un daño a la economía, porque hay quienes transportan alimentos perecederos.
Que no se pueden realizar las inspecciones de otra forma por estas razones.
Incluso, el funcionario comunicó, durante la conferencia mañanera de este miércoles acompañando al presidente López Obrador, que invertirán en adelante el sentido de la estrategia; en lugar de intensificar las revisiones de vehículos y transeúntes de sur a norte buscando drogas y objetos ilícitos, se intensificarán las revisiones de norte a sur, buscando armas y diero en efectivo, pero serán aleatorias.
Cresencio Sandoval explicó gráficamente (mediante fotos y diapositivas), las diferentes formas de introduccción de drogas detectado en la frontera norte, por donde ingresan en su mayoría los armamentos ilícitos alpaís, cuyo origen (70%) es preponderantemente de fabricación estadounidense.
“Hemos hecho aseguramientos de diferentes formas, la mayoría en vehículos en transporte de carga que hacen modificaciones para poder meter las armas en la estructura de la unidad, vehículos particulares” indicó el titular de la Sedena, quien detalló que también pasan por aduanas y por ferrocarril.
El mismo mecanismo por el que se distribuye drogas también se usa para armas, apuntó.
Sandoval dijo que se estima que hay en territorio mexicano un millón 679 mil armas ilegales por recuperarse y que la mayoría ingresa por vía terrestre.
Alrededor de un 70 por ciento de las armas aseguradas viene de Estados Unidos, y el resto de España, Austria, Italia y otros países. “De las que provienen de Estados Unidos, tienen su origen en Texas, Arizona, Nuevo México y California, donde hay 22 mil licencias para venta”, precisó el general Sandoval.
hch