MADRID, 23 de noviembre (AlMomentoMX).- Un grupo de investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) evaluó la eficacia de una terapia basada en un nuevo inhibidor de la integrasa –proteína que originalmente está dentro del virus de inmunodeficiencia humana (VIH)– llamado Dolutegravir, el cual es capaz de reducir en tiempo récord la carga viral en el semen, lo que disminuye la posibilidad de contagio del sida por transmisión sexual.
El semen se ha considerado un reservorio del virus en el organismo, ya que el acceso para los fármacos es más difícil.
Por ello, aunque los tratamientos actuales son capaces de disminuir la carga viral en sangre y hacerla indetectable en la mayoría de pacientes entre los seis y nueve meses de empezar el tratamiento, se estima que en entre 5 y 25 por ciento mantienen niveles detectables del VIH en el semen pasado ese tiempo, debido a varios factores no siempre conocidos.
Daniel Podzamczer, autor del estudio que publica la revista Journal of Infectious Diseases, explica que los antirretrovirales hacen indetectable el VIH en sangre a los seis meses de empezar el tratamiento y que con el Dolutegravir se iguala e incluso se minimiza el tiempo de la caída de la carga viral en semen.
Esto permitiría, según Podzamczer, “reducir el tiempo de profilaxis antirretroviral cuando se inician los tratamientos”.
En el caso de las parejas serodiscordantes, el que no estaba contagiado además de utilizar preservativo, tiene que tomarse la ‘pastilla del día antes’, conocida como Truvada, que previene el contagio del sida hasta en un 92%. Este tratamiento se recomienda hasta que los antirretrovirales hacen efecto en el portador del VIH y hacen indetectable la carga viral.
Entonces, con el Dolutegravir se reduce el tiempo de toma de esta pastilla preventiva.
“Nuestro estudio refuerza esta decisión, especialmente teniendo en cuenta el panorama actual en lo que a transmisión del VIH se refiere. Si reducimos el tiempo de caída de la carga viral de forma más rápida, disminuimos la posibilidad de transmisión, especialmente en colectivos de riesgo”, señalaron los científicos de Idibell.
La comunidad médica apunta la necesidad de replicar este estudio con otros nuevos fármacos actualmente en desarrollo, concretamente los antiretrovirales de larga duración para evaluar el potencial de estas nuevas terapias en cuanto a su actividad este reservorio viral.
De acuerdo al estudio, para ver si los inhibidores de la integrasa lograron reducir la presencia del virus en semen y sangre, se analizaron los niveles del microorganismo de un grupo de pacientes antes de empezar el tratamiento y después de tres, siete y 14 días, al cabo de un mes y a los tres y seis meses.
AM.MX/dsc
Powered by WPeMatico