Nuevos casos de coronavirus en Corea del Sur indican inicio de rebrote
Redacción MX Político.- Los nuevos casos de virus de Corea del Sur aumentaron a su máximo en tres semanas este jueves, ya que las infecciones han seguido aumentando en el área metropolitana de Seúl y fuera de la capital.
Las autoridades sanitarias advirtieron sobre una posible segunda ola del brote de COVID-19, y medidas más duras contra la infección en todo el país.
De acuerdo con la información de Yonhap, el país registró 59 casos nuevos, incluidas 51 infecciones locales, lo que elevó la cifra total a 12,257, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea (KCDC).
Estas infecciones marcaron la cuenta diaria más alta desde el 28 de mayo, cuando el país reportó 79 casos adicionales. El recuento también marcó un fuerte aumento sobre los 43 reportados el día anterior.
De los casos transmitidos localmente, 39 fueron reportados en Seúl y áreas metropolitanas cercanas. Se informaron siete casos en Daejeon, 164 kilómetros al sur de Seúl, generando nuevas preocupaciones sobre infecciones masivas fuera del área de la capital.
Según KCDC, los casos vinculados a una iglesia y un minorista puerta a puerta en Daejeon alcanzaron los 25 al mediodía, 10 casos más que el día anterior.
Las autoridades de salud dijeron que están preparándose para la posibilidad de una pandemia prolongada y una posible segunda ola de infecciones masivas.
“Es muy importante contener las infecciones de racimo esporádicas. Si el brote del virus reaparece, lidiaremos con COVID-19 de una manera que minimice sus consecuencias”, dijo Yoon Tae-ho, un alto funcionario de salud, en una sesión informativa.
El funcionario dijo que las autoridades sanitarias pueden considerar la imposición de medidas preventivas más estrictas para la infección, actualmente en vigencia en el área metropolitana de Seúl, en todo el país, en caso de que los brotes de virus no se contengan a niveles manejables.
El área metropolitana de Seúl ha representado la mayoría de los casos recientemente agregados este mes. El país se ha visto afectado por múltiples y esporádicas infecciones por conglomerados desde que relajó el distanciamiento social estricto el 6 de mayo.
Corea del Sur relajó las medidas de distanciamiento social estricto a principios de mayo en la parte posterior de la curva de virus aplanada.
Pero un aumento continuo de las infecciones por racimos obligó a las autoridades de salud a extender indefinidamente las medidas preventivas de infecciones endurecidas en el área metropolitana de Seúl esta semana después de una implementación de dos semanas.
Un establecimiento comercial puerta a puerta en el sur de Seúl se ha convertido en un nuevo semillero para la difusión comunitaria. Los casos rastreados hasta el minorista puerta a puerta llegaron a 180 a partir del mediodía, cuatro más que el día anterior.
Los casos conectados a una guardería para ancianos en el noreste de Seúl aumentaron en tres a 38. Los vinculados a pequeñas iglesias en el gran Seúl llegaron a 119, dos casos más que hace un día.
“Si el virus continúa propagándose a través de reuniones en espacios reducidos, existe una alta posibilidad de que el brote se extienda por todo el país”, dijo el subdirector de KCDC, Kwon Joon-wook, en una sesión informativa.
Mientras tanto, el país reportó ocho casos importados adicionales, elevando el número total de casos a 1,379. Los casos importados aumentaron en un número de dos dígitos por tercer día consecutivo el miércoles.
Informó una muerte adicional, elevando el número total de muertes a 280. La tasa de mortalidad fue del 2.28 por ciento.
El número total de personas liberadas de la cuarentena después de recuperaciones completas fue de 10.800, 26 más que el día anterior.
El país ha realizado 1.145.712 pruebas desde el 3 de enero.
EB