homopolíticus
Anuncio de Próxima Corrupción
Haciendo fila en solitario Bill Gates para comprar hamburguesas, papas fritas y cocacolas, contrasta con las imágenes de los regidores de Morelos por los que nadie votó que, camino a su toma de protesta, visten y calzan artículos nuevos de marca, en medio de música de banda, porras de sus acarreados y felicitaciones hasta de su tía la gorda que nunca falta.
Así empieza el esperanzador camino de una carrera política de mujeres y hombres que promete ser resplandeciente y que casi siempre termina en ruina hasta personal. El bombardeo de información —la moda de estas horas son las juramentaciones de los cuerpos edilicios— muestra dos imágenes que les desnudan:
Un Lio Messi en sandalias haciendo la despensa y el nuevo funcionario con joyas de oro, presentado por los consumidores de feisbuc como «el nuevo regidor», o bien el Chapito Guzmán con una camiseta de 120 pesos de Cuidado con el perro, comparado con «los nuevos» falsarios del ayuntamiento.
Sin saberlo, desvelan sus ansías por la corrupción, es decir, por el dinero fácil. Tal es lo que anuncian sus comunicaciones no verbales. Van a llegar al cargo a hacer negocios, a incumplir, a vender voto y dignidad, es decir, a robar. Mientras, se hacen pasar como los salvadores, los necesarios…
Aún bajo los afectos de aguas de las verdes matas del incomprensible triunfalismo de no más de tres mil votos efectivos, alcaldes y regidores declaran cualquier cosa con tal de ganar buena prensa —las redes sociales no lo son— y aparecer retratados en un acto de megalomanía disfrazado de humildad.
Un ejemplo representativo, entre tanta información falaz, es el del nuevo alcalde y viejo diputado del PRD de Jiutepec, Eder Rodríguez, que asegura haber encontrado un municipio abandonado, endeudado y sin dinero. Si así fuera, nadie honesto tomaría el cargo. Lanzó un anzuelo al rio, a ver que pesca. Pero de los dichos del alcalde de PAN, PRI y PRD ha tomado nota MORENA-gobierno, señalado uno de los suyos y sin pruebas.
Loco de contento —el del municipio Emiliano Zapata, Santos Tavarez, ya glorificó su primer ridículo: anunció descuentos en el pago del predial—, queda claro que la inteligencia no es lo de Rodríguez, como tampoco la honestidad. Quien no lo conozca que lo compre. De su audiencia a solas con la gobernadora, con quien se subordinó, no informó antes ni después a las dirigencias de sus partidos postulantes que festejaron antropomorfamente como Cuauhtémoc Blanco el tricampeonato del América.
letraschiquitas
El subsecretario de Gobierno, Miguel Peláez, presumió que no hubo violencia en los actos de juramentación municipales en Morelos. Menos mal que sólo fueron ciudadanos comunes las víctimas mortales***. Con la intención de quedar bien, el secretario de Turismo, Daniel Altafi, invitó a visitar el balneario Las Estacas, propiedad de la gobernadora del estado, a quien, por cierto, no gustan ese tipo de servilismos***. Diligente lector de noticias, el obispo Ramón Castro registró los incendios provocados por el uso de fuegos de artificio —cuyos daños no son en absoluto artificiales, como la casa incendiada en Tlahuapan—, que se siguen consintiendo en las parroquias católicas,