Un nuevo conjunto de informes de la Secretaría de la Commonwealth ha destacado el potencial de un futuro más sostenible en el Caribe.
La Evaluación de preparación rápida (RRA) se ha probado en islas caribeñas seleccionadas durante los últimos meses. Los resultados informarán a las Islas sobre sus próximos pasos para convertirse en una economía ‘azul’ sostenible. Esto significa que las islas podrán aprovechar de manera efectiva los recursos oceánicos y apoyar el crecimiento económico a largo plazo, al tiempo que protegen los ecosistemas marinos y costeros y garantizan el bienestar social.
La evaluación se ha realizado como parte de un proyecto piloto en las islas caribeñas de Antigua y Barbuda y Trinidad y Tobago. A través de investigaciones y talleres, los investigadores evaluaron qué tan listos están los sistemas nacionales, las estructuras y las partes interesadas de las islas para hacer la transición hacia una economía azul sostenible. Sobre la base del progreso ya realizado en cada país, ayudará a los gobiernos y las partes interesadas a comprender su situación actual e identificar oportunidades y brechas.
Investigadores de la Universidad de Portsmouth han estado liderando el trabajo en Antigua y Barbuda. Descubrieron que estas islas tienen un potencial significativo para el crecimiento en áreas como la pesca sostenible, la energía marina renovable y el turismo basado en el océano. Sin embargo, también identificaron una serie de desafíos que deberán abordarse para lograr una transición exitosa, incluida la necesidad de una planificación marina más integral y marcos de gobernanza más sólidos.
Antaya March de la Universidad de Portsmouth ha liderado el trabajo que se está realizando en Antigua y Barbuda. Ella dijo: «Este es un momento crítico para reunir todo el trabajo valioso existente en cada país e identificar cómo armonizar los enfoques y evitar la duplicación de esfuerzos. Una economía azul sostenible presenta la oportunidad para que Antigua y Barbuda y Trinidad y Tobago realmente aprovechar la riqueza de recursos que ofrece el océano, proporcionar una distribución equitativa de los beneficios y reducir la dependencia excesiva de sus economías en el turismo y el petróleo, respectivamente, para un sistema operativo equitativo».
«Al identificar oportunidades y desafíos clave, podemos comenzar a desarrollar estrategias que equilibren el desarrollo económico con la sustentabilidad ambiental».
Las evaluaciones han sido coordinadas bajo el programa Commonwealth Blue Charter, con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Howell Marine Consulting y la Universidad de Portsmouth.
El asesor principal del programa Commonwealth Blue Charter en la Secretaría de la Commonwealth, el Dr. Jeff Ardon, dijo: «La evaluación de preparación rápida proporciona una imagen clara de las políticas, los marcos legales, los sistemas y el panorama político existentes de un país y cómo estos facilitarían una economía azul sostenible. transición. También identifican las brechas y describen recomendaciones para los próximos pasos, incluidos los tipos de recursos necesarios».
Leticia Carvalho, Jefa de Asuntos Marinos y de Agua Dulce del PNUMA, dijo: «La utilidad del Marco de Transición de la Economía Azul Sostenible y las evaluaciones disponibles contribuirán en gran medida a ayudar a los países a dar los primeros pasos hacia un gobierno integral y enfoque de la sociedad para incorporar la biodiversidad en la política integral de océanos y costas como un requisito previo para economías azules sostenibles, resilientes y equitativas.
«Este marco puede ayudar a los países a abordar de manera práctica la importancia crítica de la biodiversidad marina y costera en la implementación del marco de biodiversidad global posterior a 2020».
►La entrada Nuevos informes destacan oportunidades para una economía azul sostenible en el Caribe se publicó primero en MxPolítico.◄