Se ha querido caricaturizar o tergiversar el ideal del Presidente, aunque en el fondo todos saben que la intención es construir una sociedad más fraterna en la que la violencia se vaya reduciendo paulatinamente. Un extracto de la entrevista concedida a Miguel Ángel Velázquez y publicada hoy lunes 26 de septiembre del 2022 en La Jornada.
Redacción MX Político.- Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, habla sobre lo que considera, una escasa y errática interpretación de la oposición, sobre lo que hoy se hace, sobre todo en materia de seguridad pública.
Señala que : “Por primera vez en la historia del país, un gobierno somete su estrategia de seguridad al Poder Legislativo”, y niega pasividad en la persecución del delito: “Hay de mil 200 a mil 300 detenidos todos los días, pero no hemos querido teatralizar la política de seguridad”.
–El dicho de “abrazos, no balazos” se ha prestado a confusión y se usa para debilitar la estrategia, ¿está de acuerdo?
–Se ha querido caricaturizar o tergiversar el ideal del Presidente, aunque en el fondo todos saben que la intención es construir una sociedad más fraterna en la que la violencia se vaya reduciendo paulatinamente. Como bien ha dicho la secretaria Rosa Icela Rodríguez, “abrazos, no balazos” no significa estar cruzado de brazos.
El mejor ejemplo es Aguililla, en Michoacán, que ya se recuperó y la gente hoy vive con normalidad. ¿A qué hubiéramos llegado con la estrategia calderonista? A una masacre, además, una masacre estéril. No hay grupo delictivo en el país que no haya tenido afectaciones importantes tanto en su economía como en su armamento y en la movilidad de la droga que maneja.
Mejía Berdeja toca ahora el tema de la Guardia Nacional y la permanencia de las fuerzas armadas en el combate al crimen.
–Me parece de una enorme hipocresía que haya actores políticos o gubernamentales que por un lado renieguen del Ejército y de nuestras fuerzas armadas y, por el otro lado, pidan –cuando no imploran– que esa fuerzas vayan a actuar en sus lugares en materia de seguridad.
En la actualidad, no hay fuerza estatal que tenga la capacidad para mantener la seguridad en su entidad. No es suficiente. En la mayoría de los estados es mayor la fuerza federal que la local, y es clave la fuerza federal. Hablamos del Ejército en las entidades que no son costeras, también de los estados costeros donde hay presencia muy importante de la Marina, y además la coordinación con la Secretaría de Seguridad con las mesas de paz.
Ellos (los gobiernos estatales) requieren forzosamente de la Guardia Nacional, por eso nos extraña que cuando se trata de apoyar decisiones legales o constitucionales, haya regateo partidista”.
hch
El cargo “Nunca como hoy, el Gobierno había sometido al Legislativo su estrategia de seguridad”, dice Mejía Berdeja apareció primero en Noticias MX Político.