Es la primera vez que un primer mandatario japonés se reúne con el presidente de Estados Unidos en Pearl Harbour/ Foto: AP.
WASHINGTON, 28 de diciembre, (AlMomentoMX).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama y el primer Ministro de Japón, Shinzo Abe acudieron ayer al memorial USS ARIZONA en Hawái para conmemorar 75 años de los ataques realizados en la base militar de Pearl Harbor.
Abe y Obama, realizaron una visita histórica al recinto al demostrar reconciliación de estas dos potencias militares que se enfrentaron en la II Gran Guerra -cuyo ataque japonés fue el preámbulo para que EE.UU. entrara a la guerra- y que actualmente son aliados en la región del Pacífico.
El ministro japonés, depositó en el memorial USS Arizona un ramo de flores, donde están grabados los nombres de los más de 2 mil 400 soldados estadounidenses que murieron en el devastador atentado.
“Aquí recordamos que incluso cuando el odio arde con más fuerza, incluso cuando el impulso del tribalismo es más primario, debemos resistir lo que nos lleva a demonizar a los que son diferentes”, señaló Obama.
Sin embargo, Shinzo Abe ofreció condolencias por los muertos, pero no dio disculpas por el acto, tal como hizo Obama en su visita en mayo del presente año cuando visitó Hiroshima, ciudad donde Estados Unidos lanzó la primera bomba atómica y por lo cual no pidió perdón.
Asimismo, el primer ministro se comprometió a no volver a lanzar una guerra, principio que constituye al Japón moderno “Nunca más debemos repetir los horrores de la guerra”, afirmó el mandatario nipón. De igual manera, subrayó la centralidad de la alianza con EE UU para el desarrollo y estabilidad de su país.
De igual forma, esta visita es probablemente la última que reciba Obama antes de que Trump tome posesión de su cargo el 20 de enero de 2017.
“La alianza entre Japón y EE UU es una alianza de esperanza […] Deseo que nuestro niños japoneses, presidente Obama, los niños americanos y sus nietos y las personas de todo el mundo, continúen viendo Pearl Harbor como el símbolo de la reconciliación”.
AM-MX/mlac