• Aviso de Privacidad
miércoles, noviembre 19, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

“O hay encuesta, o hay favorita”: Marcelo Ebrard, sobre la candidatura presidencial de Morena

Redacción Por Redacción
1 mayo, 2023
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
0
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Redacción MX Político.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ha insistido en que los dirigentes de Morena deben definir los plazos y las reglas para elegir al candidato a la presidencia para las elecciones de 2024. Ebrard ha viajado este fin de semana a Veracruz para promocionar su libro El Camino de México y en una reunión con la prensa local ha dejado claro que se inclina por el método de la encuesta para la selección del aspirante presidencial. “A la gente hay que preguntarle, ¿no? Una de dos, o hay encuesta o hay favorita, no se pueden las dos cosas y para saber si es favorita, pues, hay que preguntarle al pueblo”, dijo en referencia a la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, a quien algunas encuestas ya la ubican con una ventaja clara.

Ebrard ya había enviado, en diciembre, una carta al presidente nacional de Morena, Mario Delgado, en la que le urgía a definir las reglas internas del partido para elegir al candidato. Entonces, planteó una gran encuesta con una muestra de entre 20.000 y 30.000 personas. Además, el canciller ha propuesto que todos los aspirantes que ocupan cargos públicos, se separan de sus tareas para dedicarse a la precampaña de tiempo completo. “Presentamos una carta que dice que, los que participemos en el proceso de la encuesta, nos separemos del cargo en cuanto el partido nos lo instruya. Todavía no sabemos la fecha de la encuesta, pero Morena debe definir la fecha y decir, ustedes se deben separar del cargo”, mencionó.

Delgado adelantó en enero que el partido abrirá la convocatoria en julio y prevé dos rondas de encuestas: la primera se hará en agosto y septiembre, y quienes estén mejor posicionados participarán en la segunda encuesta que se realizará en octubre y noviembre. Según los planes del líder de Morena, antes de que termine el año, Morena ya habrá elegido a su candidato presidencial para 2024. Ebrard ha insistido en que durante este proceso interno también se celebre un debate “que permita saber cuál es la diferencia entre uno y otro”. El canciller aseguró que confía en que su partido celebrará un proceso que sea justo con todos los aspirantes. “Va a ser por encuesta, no va a ser por dedazo”, añadió.

La carrera por la presidencia de México ha comenzado inusualmente con anticipación. Con encuestas que sitúan a Morena como el partido con la mayor preferencia para ganar las elecciones del próximo año, la candidatura del partido del presidente ha concentrado la mayor tensión entre sus aspirantes. Hasta ahora, además de Ebrard y Sheinbaum, el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, han levantado la mano para competir por la candidatura. Esta semana, López Obrador celebró un encuentro en Palacio Nacional con los senadores de Morena para definir su agenda legislativa, al que también invitó a los cuatro aspirantes.

Tanto Ebrard como Sheiunbaum han viajado durante el fin de semana para convocar a sus seguidores en actos masivos. Sheinbaum se reunió en Sinaloa con los alcaldes de ese Estado y también celebró un mitin en Mazatlán, en el que acudió acompañada, por primera vez, en una convocatoria política por su pareja Jesús María Tarriba. Sheinbaum ha sido señalada en su partido como la preferida de López Obrador para sucederle, por lo que otros aspirantes de Morena han hecho llamados para que el proceso sea equitativo y transparente.

En la Parroquia , Veracruz . Gracias medios de comunicación por su interés !! pic.twitter.com/DFsagWsiDX

— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) April 30, 2023

jpob

►La entrada “O hay encuesta, o hay favorita”: Marcelo Ebrard, sobre la candidatura presidencial de Morena se publicó primero en MxPolítico.◄

Noticia anterior

Presenta el Gobierno federal tarjeta para el envío de remesas de EU a México

Siguiente noticia

La reunión y el mensaje de Palacio Nacional, claves para alejarse de tentaciones individualistas, asegura Monreal

RelacionadoNoticias

Nacional

Un título ya no basta: qué buscan las nuevas generaciones

18 noviembre, 2025
Nacional

Propósito y liderazgo positivo en equipos híbridos

11 noviembre, 2025
Nacional

Tecmilenio recibe el Premio Unidos por la Educación por su compromiso con la formación de líderes educativos junto a Enseña por México

7 noviembre, 2025
Nacional

Preparar para la vida: el bienestar como clave educativa en la Generación Z

4 noviembre, 2025
Foto de Solen Feyissa en Unsplash
Nacional

Top 7 Herramientas de email marketing más potentes

3 noviembre, 2025
Fuente: Unsplash
Nacional

Seguro de viaje internacional México: tu protección esencial para viajar tranquilo

31 octubre, 2025
Siguiente noticia

La reunión y el mensaje de Palacio Nacional, claves para alejarse de tentaciones individualistas, asegura Monreal


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • México al borde: el eco del asesinato de Carlos Manzo

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • “15 de noviembre”

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Confidencias de mi amigo, don Jorge Márquez, ante las falaces versiones de Carolina Viggiano

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Fraude del Seguro de Siniestros, se suma a la venta de helicópteros y otros delitos más, de Martiniano

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • El vuelo truncado del AIFA

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Sheinbaum, sus primeros presos políticos

David #GZ Vs. #Goliath Claudia

CSP, es invencible, la corrupción también

La alerta de Canadá incluye a Chiapas en los 13 estados peligrosos de México

Yo Campesino / Duro vs economía

Entre el mito y la realidad, los aparentes privilegios salariales y políticos de los maestros, en Hidalgo

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.