• Aviso de Privacidad
domingo, febrero 8, 2026
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Oaxaca aprueba la Revocación de Mandato

Redacción Por Redacción
22 diciembre, 2022
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
1
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Redacción MX Político.- Con 30 votos a favor, el Congreso de Oaxaca aprobó la iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado para que el gobernador sea sometido a un proceso de revocación de mandato a la mitad de su administración estatal.

En sesión extraordinaria, el Pleno de la 65 Legislatura local avaló en lo general y en lo particular el dictamen sobre la propuesta presentada por el titular del Poder Ejecutivo, Salomón Jara Cruz.

El diputado Luis Alfonso Silva Romo, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso Local, afirmó que esta decisión de aprobar la Revocación de Mandato, crea un precedente histórico en Oaxaca, el cual garantiza que el pueblo evalúe y decida quien está al frente del gobierno. “Esta reforma es fundamental para el desarrollo de la Cuarta Transformación en Oaxaca, a fin de restablecer la soberanía”, expresó el congresista.

Recalcan que la reforma es un avance en la democracia

Esta reforma constitucional significa un avance en la democracia para consolidar la transformación de Oaxaca, al garantizar el derecho ciudadano a la revocación de mandato de gobernadores, a fin de que sean los habitantes quienes evalúen si el gobernante en turno continúa o no en el cargo, destacaron las legisladoras, Luisa Cortés García, y Liz Hernández Matus, presidenta e integrante respectiva de la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales, quien dictaminó el proyecto.

La presidenta de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales, Liz Hernández Matus expuso que con ello se reconoce la decisión del pueblo «No se ha hecho en ningún otro estado, sabemos que hay un seguimiento puntual a este tema por parte del Presidente de la República mexicana seguramente le va a dar mucho gusto o le dará mucho gusto».

“El pueblo es nuestro máximo jefe, a nuestro pueblo debemos obediencia y respeto, y con la aprobación de este dictamen damos un gran paso a esta transformación que ha llegado a nuestro estado y se consolidará durante los próximos seis años”, declaró la diputada Luisa Cortés García.

Esta modificación hecha a los artículos 25, 59, 106 y 114 Bis de la Constitución Política de Oaxaca, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico oficial del Gobierno del Estado. Con ello Oaxaca se convierte en el segundo estado en aprobar la Revocación de Mandato después de Nuevo León.

jpob

►La entrada Oaxaca aprueba la Revocación de Mandato se publicó primero en MxPolítico.◄

Noticia anterior

México se está quedando aislado en el concierto mundial por la errática política internacional: Santiago Creel Miranda

Siguiente noticia

Cuatro años de la 4T y la economía de las familias mexicanas no ha mejorado, señaló el PAN

RelacionadoNoticias

Nacional

Del aula al reto empresarial: maestrías co-creadas con la industria responden a un mercado laboral cambiante

4 febrero, 2026
Galgo Stock photos by Vecteezy
Nacional

Resultados de las carreras de galgos en 2026

2 febrero, 2026
Nacional

Tecmilenio llama a humanizar el futuro y formar personas con propósito en la era de la IA

30 enero, 2026
Nacional

¿Cuándo llega ‘Wicked: For Good’ a HBO Max?

23 enero, 2026
Nacional

Tecmilenio lanza Innovation Meet Up 2026 con 15 empresas y retos enfocados en problemas reales

23 enero, 2026
Foto de rupixen en Unsplash
Nacional

Megacable pago en línea: una forma inteligente de mantener tus servicios al día

22 enero, 2026
Siguiente noticia

Cuatro años de la 4T y la economía de las familias mexicanas no ha mejorado, señaló el PAN


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • Detectan irregularidades en gasolineras de Baja California; aplican inmovilizaciones y clausuras

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En balde el berrinche de De la Fuente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • ¡Clara Brugada! Controlar la transparencia no es transparente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cambios en el gabinete: Harfuch a Gobernación, Godoy a la SSP, habrá más movimientos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Laguna de Cuyutlán en riesgo: salineros, pescadores y un ecosistema ante la expansión portuaria ilegal

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

La hora de la soberanía. La incompatibilidad de la defensa del crimen organizado como símbolo de la autonomía del Estado Mexicano

De falso profeta a titiritero

Trump se niega a pedir disculpas por postear una imagen de los Obama como monos

Morena Veracruz y su candidado Varón al 2030

Concordia

La Constitución destrozada, relegada

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.