Redacción, Noticias MX. – Oaxaca, compartió su música y tradiciones milenarias con en el mundo en el Autódromo Hermanos Rodríguez, al presentar su Guelaguetza durante la inauguración del Gran Premio de México 2019, la competencia de automovilismo más prestigiosa del mundo.
Durante más de 17 minutos, una tradicional calenda conformada por 494 personas entre comitivas de chinas oaxaqueñas, tiliches, zancudos, tehuanas, danzantes de la pluma y las mujeres de flor de piña; así como marmotas y monos de calenda, algunos de ellos representando a los personajes más icónicos del automovilismo mundial como Ricardo Rodríguez, Pedro Rodríguez y Niki Lauda.
Previo a esta presentación, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y su esposa, Ivette Morán de Murat, expresaron que esto se logró gracias al esfuerzo y el trabajo conjunto entre el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, y los organizadores del evento.
De esta manera, en compañía del director general del Gran Premio de México 2019, Federico González, agradecieron la oportunidad brindada para compartir con el mundo la grandeza de Oaxaca que es un referente cultural de México.
“El evento inicial del Gran Premio de México fue nuestra guelaguetza y eso nos entusiasma y nos llena de mucho orgullo. Guelaguetza significa compartir y hoy Oaxaca, gracias a las delegaciones participantes, mostró su grandeza, sus tradiciones y su cultura con todo el mundo”, afirmó.
Asimismo, el director general de este evento, Federico González Compean, destacó que la entidad oaxaqueña fue elegida para participar en este magno evento por su vasta cultura, arte y por todo el talento que posee, digno de ser reconocido y admirado por los ojos de todo el mundo.
El GRAN PREMIO DE MÉXICO 2019™ es la competencia de automovilismo con mayor prestigio mundo, transmitida a 200 países por medio de 113 televisoras y para ser apreciada por más de 150 millones de espectadores en todo el mundo.
JAM