Por Gilberto Celis
Aun cuando el INE llevó a diciembre el inicio del proceso electoral 2020-2021, en esto que por eso le llaman política, en Oaxaca, desde ahora, mal andan las cosas para Salomón Jara, cuando la Unidad de Investigación Financiera de la SHCP mantiene congeladas las cuentas bancarias personales del edil por MoReNa del Ayuntamiento de San Blas Atempa, Tehuantepec, y el senador autopromocionado viable relevo morenista del mexiquense Alí Murat, pone públicamente sus manos en el fuego purificador y además avala la calidad moral del edil istmeño.
— Quien se excusa, se acusa.
— Aclaración no pedida, culpa manifiesta.
Bueno, pero eso suena muy bien para quien sabido es beneficiario de los candidatos de MoReNa y por el efecto AMLO ahora son ediles del Istmo de Tehuantepec; situación que mantiene en alerta a los de Salina Cruz y de Matías Romero; temerosos de la probable tormenta de la UIF, han corrido el velo piadoso del aislamiento por probable contagio del coronavirus.
Zoe Robledo, seguro inseguro
Zoe Robledo también aplicó la estrategia cuando ya lo mojaba pertinaz lluvia de la corrupción en el IMSS, amenazando su salud política electoral chiapaneca. Pero como el tiempo cura, ya está de vuelta hondo y jorondo para continuar sacrificándose por la seguridad social.
— Sin decir nada ante el video vuelto viral en redes sociales con la imagen en pleno pasillo del IMSS de Comitán, Chiapas, de un adulto mayor fallecido por rechazo en su atención médica.
Eso es también lo que sucede aquí en la Ciudad de Matías Romero, zona norte del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca. En la Clínica Coplamar, hoy Hospital Rural IMSS No. 37 Bienestar, ante la no aceptación de su padre que había sufrido un infarto y la huida del personal por temor de coronavirus, rompen a patadas la puerta de urgencias y se introducen violentamente en un consultorio.
— Ahora, debido al fallecimiento paterno, la familia demanda por negligencia médica al IMSS y el IMSS igual, pero por la destrucción a patadas de la puerta de Urgencias.
— Aparte, el reclamo del personal médico y de enfermería ante la falta de insumos de protección, por ser el más expuesto.
Insubordinación a la Comandancia Suprema presidencial
Pese a la Comandancia Suprema de las Fuerzas Armadas y al Poder Ejecutivo Federal que sostuvieron a ultranza el banderazo de la continuidad en la obra de rehabilitación, realineación y modernización del centenario tendido ferroviario para la conexión transcontinental, hay otros datos que hacen temer la ira imperial presidencial por el retraso en el cumplimiento del compromiso de la apertura del Istmo de Tehuantepec.
— ¿Habla del ramal transcontinental que enlaza el Tren del Istmo, con el Tren Maya y a Ferrosur?
Precisamente por el capital financiero que representan las empresas ahora asociadas de Carlos Hank, Carlos Slim y Germán Larrea y la seguridad que justamente reclaman para su inversión, es la alerta en los del común por los recientes hechos sangrientos en San Mateo del Mar; uno de los pueblos originarios de la zona sur, protestantes por la afectación a su modo y forma de vida.
— Violencia mortal que detiene lo que los amparos no lograron ante la aireada del arco del triunfo por donde paso el banderazo de reinicio de obra dado por Rafael Marín Rebolledo, director general del Corredor Transístmico.
Sin embargo, con todo y el banderazo de AMLO, en la zona norte ya suspendieron la obras del tren Transístmico, asegurando se reanudarán así como los personeros de la empresa privada Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec SA de CV, les informe del impacto por las obras a los pueblos originarios.
—¿La concesionada por el gobierno neoliberal federal para el cobro del peaje de Coatzacoalcos, Veracruz a Salina Cruz, Oaxaca?
— ¿Y los concertacesionados del mexiquense gobernador de Oaxaca Alí Murat y que a través del Secretario general de Gobierno da soporte a los bloqueos carreteros habidos en esa zona?
— Por eso le digo.
comunicacion_mra@hotmail.com